Negocios eventos | José C. Paz |

JANO'S: Dos hermanos que cambiaron la industria de los eventos

José C. Paz fue escenario del comienzo de este proyecto emprendedor que hoy se consolida como la empresa de eventos líder del país.

La idea de dos hermanos de José C. Paz que, a partir de comenzar a alquilar una casa familiar para eventos, se consolida en solo 11 años en una empresa líder del sector; una historia de emprendimiento, pasión y trabajo incesante. En una entrevista exclusiva, Pablo Kamalian, C.O.O. Director de Operaciones de Jano's Eventos, repasa los comienzos, el crecimiento y consolidación de esta empresa con origen familiar que proyecta seguir creciendo en este 2024.

Federico y Gastón Almada, son los socios Fundadores de Jano's Eventos y esta es una historia que comenzó a escribirse en José c. Paz en el seno de una casona familiar: "era una casa muy famosa, en José C. Paz en donde se organizaban muchos eventos familiares, ellos eran buenos anfitriones", señala Pablo.

En contacto con cada familia que venía a alquilar el lugar, descubrieron la necesidad de poder brindar no sólo el alquiler del espacio sino de ir ofreciendo un servicio más integral, en principio sumando catering; "cuando empiezan a ver que les da resultado y que empiezan a tener fechas ocupadas sin necesidad de vender más fechas, se animan a ir por su segunda parte que es Jano's City que está ahí cerquita unas 15 cuadras del primer salón"

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Los hermanos Almada detectaron entonces que esa era una posibilidad de expandirse: "empezaron a ver que era posible hacer este modelo de negocio brindando todo un servicio integral y así empezaron a adquirir, no en el sentido de comprar, sino de hacerse de salones que por ahí ya no estaban dando tan buenos resultados, porque tenían dueños cansados y ellos empezaron con el empuje y la fuerza que tienen que es impresionante, a hacerse de estos salones", explica el Director de Operaciones de Jano's.

image.png
Pablo Kamalian, Director de Operaciones de Jano's Eventos

Pablo Kamalian, Director de Operaciones de Jano's Eventos

En pleno crecimiento, la llegada de la pandemia que fortaleció el trabajo en equipo

La pandemia por el Covid que paralizó al mundo, impactó de lleno en el mercado de los eventos, cuarentenas estrictas y la prohibición de realizar reuniones arrasó con muchas empresas y la organización de eventos fue uno de los sectores de mayor impacto, no fue el caso de Jano's que gracias a su estrategia de comercialización tenían un continuo ingreso de fondos provenientes de la financiación que ofrecían a sus clientes, que fue siempre uno de los emblemas de la empresa, así lo explica Kamalian: "Jano's daba cuotas mensuales para pagar los eventos en general, cuando viene la pandemia obviamente hubo una merma, pero mucha gente no dejó de pagar sus eventos."

"Eso hizo que podamos sostenernos e incluso poder pensar en expandirnos un poco más e invertir en la apertura de salones nuevos en pandemia, ya que muchos se empezaron a debilitar, claro", precisa Kamalian y agrega, "otra de las cosas que nos benefició fue tener tantos salones con espacios abiertos primero, y segundo, fuimos la primera empresa que presentó un protocolo en los municipios para que nos dejen trabajar."

Gracias a lo que Pablo llama "la cabeza emprendedora" de sus fundadores junto con todo el equipo que los acompañó, mayormente amigos, familia, "encaran como un laboratorio, como para poner un nombre, de generación de ideas para ver cómo poder salir adelante en un contexto como el de la pandemia, fuimos los primeros en presentar un protocolo y los municipios empezaron a aprobarlo claro y empezamos con el protocolo de apertura con la toma de temperatura, con los barbijos, con la distancia, con los aforos, presentamos protocolos formales y así pudimos empezar a abrir y éramos los primeros en poder abrir y empezar a hacer eventos habilitados legalmente", señala.

La política de ventas no se detuvo, "de cada salón se armó un recorrido virtual en video, así el equipo de ventas se comunicaba y enviaba por whatsapp para que la gente pudiera conocer los salones"

De esta manera, la pandemia lejos de una crisis fue sin dudas, una oportunidad para los empresarios que supieron revertir y capitalizar el complejo escenario mundial.

image.png
Uno de los salones, sobre el Acceso Oeste

Uno de los salones, sobre el Acceso Oeste

El servicio integral, una de las claves del éxito

Hace algunos años, organizar un evento implicaba una logística frenética de visitas a salones, caterings, DJs, ambientadores y mucho más, es por eso que uno de los éxitos de Jano's radica en brindar un servicio integral: "hablando solo con una con una persona o con una empresa tenéis todo eso resuelto", precisa Kamalian.

"Es un servicio absolutamente integral, desde el salón, el catering, la ambientación, la música, la técnica, fotografía, shows, y todo con una gran variedad de opciones, además de que tenemos valores competitivos y planes de cuotas"

Hace pocos meses incluso, sumaron una nueva unidad de negocio bajo la premisa de brindar este servicio integral, se trata de Jano's Atelier, para todos los públicos, desde novios, novias, quinceañeras y hasta invitados.

"Nuestro objetivo es tratar de hacerle la vida y la fiesta más cómoda al cliente, solucionar los problemas que se puedan presentar, y no decirle que no, sino que tratar de buscarle la solución", en sintonía Kamalian agrega: "hay una cultura general en toda la gente que trabaja en Jano's de una vocación de servicio absoluta"

image.png

2024 con nuevas aperturas y una mirada al interior del país

"Siempre vamos a apuntar a crecer, siempre hay lugares sin explorar, en la Ciudad de Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires y en otras provincias; Mar del Plata ya hoy en día tenemos tres plazas y hace un año teníamos una sola"

"El interior del país es una alternativa", señala Pablo quien adelantó que se han estado analizando plazas como Mendoza y Córdoba.

Jano's en números

  • Trayectoria: 11 años
  • Cantidad de salones: 54
  • Salones abiertos durante el 2023: 17
  • Cantidad de invitados atendidos durante el 2023: 480.000 personas
  • Cantidad de eventos realizados durante el 2023: 4200

"Más allá de los números, quiero destacar que detrás de todo esto hay muchísima gente trabajando para que todo esto sea posible", concluye Pablo.