30/07/2025

La Matanza celebró un nuevo aniversario desde su fundación

La Matanza cumplió 422 años, conocido como el “corazón de la provincia” por ser el distrito más grande en territorio del conurbano con 16 localidades.

"El corazón de la provincia", así se lo conoce al partido de La Matanza que celebró el aniversario 422 desde su fundación un 29 de julio de 1603, que se estableció a través de una ordenanza que impulsó el historiador Alfonso Corso en 1977 e instauró el intendente Oscar Bárcenas.

Corso propuso que se conmemore su día en la fecha que data el documento más antiguo en donde se lo nombró como La Matanza. Este documento data de una fecha 175 años anterior de la creación "oficial" del Partido, que está estipulada claramente en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y que es el 1 de enero de 1778.

"...Sepan cuantos esta carta de venta real vieren, como yo, Juan Nieto de Humanes de Molina, vecino de esta ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires de mi propia voluntad, por mí y por mis herederos y subcesores después de mí, otorgo y conozco que vendo y doy en venta real para agora y para siempre jamás a Cristóbal Naharro... la mitad de un molino de agua de moler trigo, de una parada que es por encima de las islas de la Matanza...", señala el manuscrito.

Actualmente está compuesto por 16 localidades: San Justo (cabecera), Ramos Mejía, Aldo Bonzi, Rafael Castillo, Ciudad Evita, González Catán, Gregorio de Laferrere, La Tablada, Lomas del Mirador, Isidro Casanova, Tapiales, 20 de Junio, Villa Eduardo Madero, Villa Luzuriaga, y Virrey del Pino.

image
La Matanza localidades

La Matanza localidades

Las primeras autoridades de La Matanza

Por su parte, el "Pago de Matanza y Pozos" fue instaurado por el virrey Pedro de Cevallos con el nombramiento de Don Bernabé Casero y Don Juan Manuel Echabarri como alcaldes de un territorio rural carente de población, pero que era tan extenso que necesitaba de dos autoridades.

En 1812, el Pago de la provincia se dividió en La Matanza y Morón: sus límites se establecieron en el camino de Burgos (actual calle Don Bosco), mientras que las antiguas instituciones coloniales terminarían en 1821 cuando el ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires, Bernardino Rivadavia, estableció la supresión de los cabildos y la instauración de los Juzgados de Paz.

El lugar, que formó parte de un campo de batalla, que se estima fue en las orillas del actual Río Matanza, en el territorio de Ciudad Evita, Isidro Casanova y Gregorio de Laferrere, pasó a tener el nombre instalado por uso y costumbre, en particular, de escribanos, cartógrafos o cronistas de viaje, por eso su nombre fue mutando.

Por momentos se lo conoció como El Pago de La Matanza. En otros, simplemente Matanza o Matanzas. Fue recién en la década de 1970, que se le agregó el artículo "La", y pasó a formarse una palabra compuesta, tal como la conocemos hoy.

image
Historia de La Matanza

Historia de La Matanza

El intendente y el gobernador presentes en La Matanza

El intendente del partido, Fernando Espinoza, participó junto con el gobernador y la vice, Axel Kicillof y Verónica Magario respectivamente, del evento Experiencia MTZ en el Parque Industrial de la localidad de Virrey del Pino donde celebraron el aniversario.

"Estamos muy felices de celebrar este nuevo aniversario de La Matanza", sostuvo el intendente. Por su parte, Kicillof expresó: "Es un placer estar celebrando los 422 años de La Matanza y compartir la alegría del pueblo con 80 mil personas que se acercaron a participar de la música popular bonaerense y argentina".

En la misma línea, la vicegobernadora le agradeció al intendente por "brindar estos espectáculos maravillosos, gratuitos y libres, que son tan importantes para la cultura", y remarcó "queremos que sigas haciendo estos importantes eventos de encuentro con nuestra gente, ahora y por supuesto en tu próximo mandato".

Para finalizar, Espinoza resaltó: "Nos sentimos muy orgullosos por poder compartir jornadas inolvidables como esta en la que celebramos junto a cada vecina y vecino el compromiso por el crecimiento y el desarrollo de cada una de nuestras hermosas ciudades, en este 422 aniversario. Nuestro objetivo es siempre la felicidad del pueblo".