21/03/2026

Fiestas para el fin de semana largo: música, gastronomía y tradición en la Provincia

Desde la Fiesta del Arraigo hasta celebraciones criollas y eventos culturales, hay propuestas para disfrutar en varios destinos bonaerenses.

Con la llegada del fin de semana largo, distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires se preparan para recibir visitantes con una agenda cargada de fiestas populares, propuestas gastronómicas y actividades al aire libre. Hasta el 26 de marzo, habrá opciones para todos los gustos, ideales para una escapada cerca del Oeste.

Uno de los eventos más convocantes será la 47° Fiesta Nacional de la Papa en Comandante Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado. Con entrada gratuita, se desarrollará hasta el domingo 22 en la Plaza General Belgrano. Habrá shows en vivo, feria de productores, stands gastronómicos y actividades que ponen en valor la producción papera de la región.

Cronograma de la Fiesta Nacional de la Papa.

 

En el escenario principal se presentarán, entre otros artistas, Santi Cairo, Miguel Ángel y Carolina Díaz, Fabricio Rodríguez y Pinky SD. También participarán bandas y solistas locales y regionales.

En Las Flores, del viernes 20 al domingo 22, se realizará la 27° Fiesta del Hospital Zonal en el Campo de Doma Municipal. El evento combina espectáculos musicales, jineteadas, feria artesanal y propuestas solidarias en apoyo al sistema de salud local.

Desde la organización, comunicaron que entre los artistas que formarán parte de la programación en la Carpa se destacan: Bocha Lobosco y La F Etchemendy; Ricardo Matías, Maggie Cullen; Los Majestuosos del Chamamé; además de músicos locales y regionales que se presentarán durante las tres jornadas.

Por su parte, la localidad de Mechita, en Bragado, celebrará la 18° Fiesta del Ferroviario el sábado 21 y domingo 22. Con entrada libre, la jornada incluirá música, comidas típicas y actividades que homenajean la identidad ferroviaria del pueblo.

Durante el evento se expondrá una formación histórica compuesta por la locomotora a vapor Clase 12E 3925 a la cabeza, una locomotora diésel General Electric U13C 6016, el coche Hitachi SP625 y el vagón postal 4053, lo que permitirá apreciar distintas etapas de la historia ferroviaria argentina.

Más propuestas para este fin de semana en la Provincia 

Otra opción es la 14° Fiesta del Arraigo en Agote, partido de Mercedes. También con acceso gratuito, se llevará a cabo el sábado 21 y domingo 22 con una propuesta que rescata las tradiciones rurales, la producción local y la vida en comunidad.

En San Miguel del Monte se desarrollará la 23° Fiesta Nacional de la Federación, desde el sábado 21 hasta el viernes 27. Este evento se extiende durante varios días con actividades culturales, espectáculos, ferias y propuestas turísticas en distintos puntos de la ciudad.

Para quienes buscan experiencias más vinculadas al campo, en Navarro tendrá lugar la 3° Fiesta del Tambero, el sábado 21 y domingo 22 en el Fortín San Lorenzo. Allí habrá exhibiciones rurales, comidas típicas, música en vivo y actividades para toda la familia.

El evento integrará una amplia oferta de actividades: exposición de caballos, una muestra que resalta el vínculo entre el trabajo rural y la tradición ecuestre; feria de artesanos y emprendedores con espacios dedicados a la comercialización de productos regionales; y patio gastronómico con la presencia de food trucks con propuestas variadas para los asistentes.