09/09/2026

Llega la 4° edición del Festival Americano de Poesía en Hurlingham con escritores y artistas de distintos países

El evento se realizará este fin de semana en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei con entrada libre y gratuita. Habrá lecturas, performances, música, debates y una feria con más de 40 editoriales independientes.

Este fin de semana, Hurlingham será escenario de una nueva celebración de la poesía con la cuarta edición del Festival Americano de Poesía (FAPH!). La propuesta se llevará a cabo este sábado 12 y domingo 13 en el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei, con actividades desde el mediodía y participación de escritores, poetas, editores, críticos y artistas de diferentes puntos de América Latina.

Organizado por el área de Cultura del Municipio, el festival comenzará al mediodía con entrada libre y gratuita, y ofecerá una programación que combinará lecturas, performances, intervenciones artísticas, música en vivo, mesas de debate y una feria de editoriales independientes especializada en poesía.

Entre los invitados internacionales estarán Danú Gontijo, de Brasil; Jairo Rojas Rojas, de Venezuela; Carmen Lucía Alvarado Benítez, de Guatemala; y Nara Mansur Cao, de Cuba.

Llega la 4° edición del Festival Americano de Poesía en Hurlingham con escritores y artistas de distintos países.

 

También estarán presentes autores de distintas provincias argentinas, entre ellas Mendoza, Tucumán, Misiones, Córdoba y Entre Ríos. Entre los participantes se encuentran Marina Closs, Carlos Godoy, Tomás Fadel, Patricio Foglia y Fernando Bogado. 

A ellos se sumarán nuevas voces de la región, seleccionadas entre más de 80 postulantes que participaron de una convocatoria dirigida a poetas del Oeste. Los elegidos fueron Morena Amoroso, de Hurlingham; Sean MacGinty y Matilde Méndez, de Morón; Alonso Mejías Ureta, de Lomas del Mirador; Matías Meza, de San Miguel; y Gonzalo Montenegro, de Grand Bourg.

Intervenciones, performances, debates y más de 40 editoriales independientes

Uno de los momentos destacados estará a cargo de Selva Almada, quien realizará una intervención sonora dedicada a los poetas del Litoral Alfredo Veiravé y Arnaldo Calveyra.

También participará Washington Cucurto, poeta y artista plástico, con una propuesta de poesía visual realizada a partir de pinturas, telas, papeles, tapas de libros, cartones y poemas.

Por su parte, la cineasta y escritora Lucía Seles presentará la performance "desde ruben dario a ejercito de los andes", una obra creada especialmente para esta edición del festival en Hurlingham.

La agenda también incluirá dos mesas de debate: "Se puede enseñar a escribir poesía" reunirá a Gerardo Jorge y Andi Nachón, representantes de la Universidad Nacional de las Artes, para abordar cuestiones relacionadas con la enseñanza y la crítica.

En tanto, "Hagan de la crítica un modo de vida" contará con la participación de Fernando Bogado, Ana Guebel y Sofía de la Vega, quienes conversarán sobre el vínculo entre poesía y crítica.

Como parte de la propuesta, el FAPH contará con una feria de editoriales independientes especializada en poesía, con más de 40 sellos, ubicada en la terraza del Marechal. Quienes deseen conocer más detalles de las actividades pueden seguir la cuenta @festival.americano.de.poesia.