Policiales Oeste | aumentos | La Matanza

Aumentos en los delitos de todo el Oeste durante 2023: 16% más que el año anterior

Además, los datos oficiales indican que la cantidad de investigaciones hacia menores de edad en el Oeste subieron más del 20% respecto al periodo anterior.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires publicó en los últimos días el informe sobre las distintas investigaciones iniciadas (IPP) durante todo 2023, el cual arrojó unos notorios aumentos en aquellas que se dieron en el Oeste respecto al año anterior, aunque sigue siendo menor a las de, por ejemplo, zona sur.

De acuerdo a los datos oficiales, el departamento judicial local que más procesos penales registró (sin incluir a aquellos cuyos protagonistas eran menores de edad) fue el de La Matanza con 88.327, seguido por el de Morón (que también incluye a los partidos de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham) con 80.614 y finalmente el de Moreno-General Rodríguez con 44.260.

Banda de delincuentes desbaratadaPersonal policial de la Comisaría 4ta de Moreno realizó 2 allanamientos y detuvo a 5 personas acusadas de varios hechos delictivos como- tenencia de estupefacientes para su co.webp

Esos números significan que la cantidad de hechos criminales que fueron abordados como tales por una fiscalía de turno de este lado del Gran Buenos Aires subieron en un promedio del 16% respecto al periodo anterior y un 18,3%, 12,5% y 18,1%, respectivamente, para cada jurisdicción.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El notorio incremento del delito juvenil en el Oeste

Por su parte, en el caso específico del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil el que resalta y por mucho es el moronense, ya que este contabilizó 1.417 solo el año pasado, por encima de los 1.266 del matancero y los 1.264 del morenense-rodriguense.

image.png

Tales cifras indican un notorio incremento en los delitos cometidos por menores de edad y que tuvieron su instancia judicial: más del 20% en toda la región, teniendo un importante salto en Moreno-General Rodríguez (48,7%) y moderado tanto en La Matanza (6,9%) como en Morón (5,1%).

En su mayoría, estos se corresponden a robos, hurtos y daños o encubrimientos de distinto grado, aunque también una importante porción de los mismos corresponden a abusos sexuales simples o con acceso carnal.