A lo largo de casi 12 años, los vecinos de casi todo el Oeste se acostumbraron a viajar por alguno de los nueve colectivos que poseía la empresa Consultores Asociados Ecotrans, la cual primero tenía como base al blanco y después pasó a ser verde claro, color por la que se la reconocía inmediatamente.
Ecotrans, la empresa manejó los colectivos del Oeste por 12 años y terminó quebrando
Entre 2004 y 2016, la "rana verde" manejó nueve líneas que cruzaban casi todo el Oeste, pero los malos manejos luego de la Tragedia de Once provocaron su caída.
Esta firma era una de las satélites del Grupo Plaza y a partir de 2004 se hizo cargo de las líneas 136, 153, 163, 253, 317, 321, 322, 503 y 635, las cuales circulaban por gran parte de los partidos de La Matanza, Morón, Merlo, Hurlingham e Ituzaingó.
En sus primeros años la compañía intentó fusionar ciertos recorridos (el 104 con el 153 y después con el 174, por ejemplo) sin mucho éxito y cambiando la imagen de sus unidades, poniendo dos franjas celeste para contrastar con el claro general.
Sin embargo, para 2008 realizó un rebranding y adoptó a la clásica rana como logo, además de sumar coches cero kilómetro de la fábrica Tecnología Avanzada en Transportes Sociedad Anónima (TATSA). Estos se mantuvieron hasta 2012 y le dieron una especie de "salto de calidad" a su servicio, con espacios para personas con movilidad reducida, cartelería LED y motor central, aunque justo en ese momento fue cuando los problemas asomaron.
La Tragedia de Once y el principio del fin de Ecotrans en el Oeste
Luego de la Tragedia de Once, el Grupo Plaza de los hermanos Claudio y Mario Cirigliano perdió la concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) del Tren Sarmiento y el Mitre y, como consecuencia, los fondos de Ecotrans se vieron notoriamente recortados: dejó de incorporar ómnibus nuevos y los repuestos comenzaron a escasear.
En medio de un marcado déficit en la flota y con internos cada vez más viejos, adquirieron algunos usados para paliar la situación. Sin embargo, todo se agravó en 2015 y derivó en despidos de trabajadores, reducciones de los ramales y varias huelgas de los choferes.
El estado de Ecotrans se tornó insostenible para mediados de 2016 y el 16 de junio el Ministerio de Transporte de la Nación le quitó la administración de las nueve líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), repartiéndolas entre otras tres empresas (La Cabaña, Metropol y ERSA), y la Justicia la disolvió pocos días después.