El secretario de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, Franco Mogetta, confirmó lo que era un secreto a voces: la inminente privatización de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones y, como consecuencia, las tres líneas que atraviesan el Oeste y están bajo su administración, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur.
El Gobierno confirmó que avanza en la privatización de las líneas del Oeste para 2025
Al igual que en la década de 1990, los trenes del Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur pasarán al régimen de concesiones. El Urquiza buscaría un nuevo operador.
Dentro de ese grupo también ingresaría el Tren Urquiza, ya que pese a seguir concesionado desde 1994 a Metrovías Sociedad Anónima (SA) podría buscar un nuevo operador en las respectivas licitaciones que tendrán lugar el primer semestre del año que viene, según anticipó el propio titular en una conferencia de prensa.
Tal y como explicó este medio meses atrás, lo que sigue es un informe detallado que el funcionario en cuya jurisdicción se encuentre la firma a privatizar deberá presentar al Poder Ejecutivo con los fundamentos para que ese acto se lleve a cabo. Posteriormente, ese escrito será elevado a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación para avanzar con la convocatoria de ofertas.
Cómo fueron las concesiones de los 90 en el Oeste
El Sarmiento quedó desde el 27 de mayo de 1995 en manos de Trenes de Buenos Aires (TBA), una compañía satélite del Grupo Plaza. Su gestión se caracterizó por numerosos deterioros en todos los aspectos de la operación que terminaron de vislumbrarse en el mencionado accidente donde murieron 52 personas.
Sin embargo, el quizás caso más controversial fue el de Metropolitano, un consorcio conformado principalmente por firmas de transporte automotor que recibió constantes denuncias y multas de organismos oficiales por su servicio en el San Martín y el Belgrano Sur.
Tal desempeño derivó en una violenta protesta de usuarios en la estación Constitución (ya que también poseía la concesión del Tren Roca) el 15 de mayo de 2007 por la cual se le canceló el contrato y se formó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).