Actualidad Oeste | Moreno | La Matanza

El Oeste tendrá cuatro nuevas cárceles en tres partidos

El Gobierno provincial anunció la puesta en marcha de la construcción de cuatro nuevas cárceles en el Oeste distribuidas en tres partidos.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció este viernes la firma de un acuerdo con varios municipios del Oeste para la puesta en marcha de la construcción de cuatro nuevas cárceles, de las cuales una será una gran unidad penitenciaria y las otras tres alcaldías.

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, estos espacios van a estar distribuidos en los partidos de Moreno, Tres de Febrero y La Matanza y se sumarán a otro que se montará en la localidad de William Morris, al noroeste del partido de Hurlingham (aunque este tendrá administración nacional).

image.png
Modelo de una de las cuatro nuevas cárceles que tendrá el Oeste.

Modelo de una de las cuatro nuevas cárceles que tendrá el Oeste.

De esta manera, se permitirá agregar 5.500 nuevas plazas a las 2.436 que ya se instalaron en una primera instancia y a los 4.100 que se están por finalizar, si se suman las de otros partidos del Conurbano, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria.

FV JULIO EPU
caba septiembre

Al respecto, el gobernador Axel Kicillof aseguró que durante los cuatro años anteriores a su gestión "se incrementó en 16 mil el número de internos del servicio penitenciario, pero solo se construyeron mil plazas para alojarlos”, lo que generó "una situación de hacinamiento y promovió un aumento del 46% en la reincidencia".

image.png

"El objetivo es que los presos que están en comisarías pasen a las alcaidías y la policía pueda estar en la vía pública haciendo prevención ciudadana. Este es un hito inédito por la magnitud de las obras, realizadas de acuerdo al paradigma de tratamiento en el contexto de encierro del Programa Nacional de las Naciones Unidas (PNUD)", afirmó Alak.

Otros partidos de la provincia que suscribieron al acuerdo fueron Florencio Varela, Mercedes, Melchor Romero, Ezeiza, Quilmes, Lanús y Tigre. La diferencia entre una unidad penitenciaria y una alcaldía radica en la cantidad de celdas que poseen: la primera es sensiblemente más grande que la segunda.