Policiales Oeste | Provincia de Buenos Aires | Morón

El Oeste tuvo a más del 20% de las causas por drogas de la provincia de Buenos Aires

Los departamentos judiciales del Oeste juntaron casi un cuarto de las investigaciones de 2023 a nivel provincial, siendo el narcotráfico la principal modalidad.

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires publicó en los últimos días el informe sobre las distintas investigaciones iniciadas (IPP) en materia de estupefacientes durante todo 2023, el cual arrojó que casi un cuarto de ellas se concentraron en los tres departamentos judiciales que posee el Oeste.

De acuerdo a los datos oficiales, el de Morón (que además incluye a los partidos de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham) registró un total de 8.496 procesos penales, una cifra incluso mayor al de La Matanza, que tuvo 5.957 pese a tener alrededor de 600 mil habitantes más, y el de Moreno-General Rodríguez (2.749).

image (21).jpg

Si se suman esos tres números y se los compara porcentualmente a los de todo el territorio bonaerense, se llega a la conclusión de que representan el 22,52% de las causas provinciales, siendo la mayoría por narcotráfico o comercialización y muy pocas debido a tenencia simple o para consumo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

El notorio incremento del delito juvenil en el Oeste

Un estudio previo de la Procuración de la Provincia reveló que, respecto a las IPP del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en general, el que resalta y por mucho también es el moronense, ya que este contabilizó 1.417 solo el año pasado, por encima de los 1.266 del matancero y los 1.264 del morenense-rodriguense.

Tales indicadores marcan un notorio incremento en los delitos cometidos por menores de edad y que tuvieron su instancia judicial: más del 20% en toda la región, teniendo un importante salto en Moreno-General Rodríguez (48,7%) y moderado tanto en La Matanza (6,9%) como en Morón (5,1%).

image.png

En su mayoría, estos se corresponden a robos, hurtos y daños o encubrimientos de distinto grado, aunque también una importante porción de los mismos corresponden a abusos sexuales simples o con acceso carnal.