El Oeste del Gran Buenos Aires es una zona que tiene un estrecho vínculo con los trenes, tanto a nivel cultural como social, económico y político. Sin ir más lejos, de las ocho líneas interurbanas que tiene la Provincia de Buenos Aires, cinco pasan por acá: Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca y Urquiza.
El Oeste y su estrecho vínculo con el Día del Ferrocarril
Cada 30 de agosto se conmemora el Día del Ferrocarril en la Argentina y el Oeste tiene mucho que ver. Historia, lazos y fundaciones en torno a este vínculo.
A su vez, la primera línea férrea en la historia del país, inaugurada el 30 de agosto de 1857 y razón por la que hoy se conmemora el Día del Ferrocarril, fue el Ferrocarril Oeste (hoy Tren Sarmiento) con la locomotora "La Porteña" entre la estación Parque (actual Plaza Lavalle) y el barrio porteño de Floresta.
Pero la historia no termina ahí, ya que muchas de las localidades de este sector del Conurbano Bonaerense nacieron gracias a la llegada de las estaciones ferroviarias. Isidro Casanova, San Antonio de Padua, Haedo, González Catán, Paso del Rey y Castelar son algunos de estos casos.
Un párrafo aparte merecen tanto Moreno como Ramos Mejía: la primera tiene el honor de ser la ciudad pionera de toda América del Sur en recibir a un tren que cruza por el cauce de un río (el Reconquista), mientras que la segunda tuvo a la primera parada ferroviaria instalada fuera de los límites de la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Dos ramales muy particulares
Para finalizar, repasemos dos ramales muy particulares que pasaron y pasan por el Oeste. El primero es el que unía Castelar con Puerto Madero (Tren Sarmiento), inaugurado en 1997 y que permitía unir a esta zona del Gran Buenos Aires en alrededor de media hora, pero que fue suspendido en 2008 debido a la peligrosidad de las filtraciones y posible descarrilamiento o derrumbe en el famoso túnel "1912" (que está antes de llegar a Once).
Con estaciones intermedias en Haedo y Ramos Mejía, también tuvo una breve extensión hasta Merlo antes de discontinuarse. Empezó con seis frecuencias diarias y vagones con cafetería y teléfono, pero la crisis del 2001 hizo que estos últimos se sacaran y eventualmente los recorridos se redujeron a solo dos antes de su cancelación.
El segundo es uno que aún sigue en actividad: el Haedo-Temperley de la línea Roca. Recibió muchos apodos a lo largo del tiempo, tales como "Tren Fantasma" y "La Chanchita", y recibió la fama de ser uno de los más peligrosos del Conurbano. Incluso, algunos pasajeros contaron que entre Kilómetro 34 y Juan XXIII algunos ladrones quemaban neumáticos en la madrugada para obligar al servicio a detenerse y ahí abordar los vagones para robarles.
Actualmente, el servicio presta solo seis trayectos diarios (tres de ida y tres de vuelta) y ya no circula más después de las 22 horas. Es el único ferrocarril que une al Oeste con Zona Sur de manera directa y pasa por algunas de los sectores más relegadas de La Matanza, tales como, La Tablada, Ingeniero Brian en Villa Luzuriaga y Tapiales.