Un 6 de enero, pero de 1911, nació el Club Almagro, uno de los mejores representantes del Oeste pese a que su origen no está en el partido de Tres de Febrero, sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y el último de toda la región que jugó la Primera División.
El último equipo del Oeste que jugó en Primera: hoy cumple 114 años el Club Almagro
El cuadro de Tres de Febrero nació un día como hoy, pero de 1911, y uno de los representantes de la región con más temporadas en la máxima categoría de la AFA.
Su fundación se dio como consecuencia de la fusión de varios equipos que decidieron llamarlo así en homenaje al barrio porteño al que pertenecían, aunque no fue sino hasta 1916 (tras absorber las instalaciones de Liberal Argentino) que empezó a participar formalmente en la Asociación Argentina de Fútbol (AAF).
A partir de ese momento, el Tricolor se mantuvo 17 temporadas seguidas en la máxima categoría tanto de la AAF como de la disidente Asociación Amateurs (AAMF) y finalmente la Asociación Amateurs Argentina (AAAF). Allí volvió en 1938 bajo la órbita de la incipiente Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y lo mismo hizo en 2000 y 2004, convirtiéndose así en el conjunto de la zona que más veces la disputó en la era profesional.
En cuanto a su locación, su primera cancha propia se encontraba en la actual localidad de Sáenz Peña (a dos cuadras de la estación Coronel Francisco Lynch del Tren Urquiza) y allí ofició de local entre 1917 y 1920, pero su asiento definitivo comenzó el 7 de abril de 1956 con el Estadio Tres de Febrero de la ciudad de José Ingenieros.
El clásico de Tres de Febrero
La rivalidad con Estudiantes de Caseros tuvo el primer episodio en 1920 y hasta hoy se mantiene como una de las más férreas de todo el ascenso nacional. Incluso son las entidades del Oeste que más éxito obtuvieron en Primera, ya que el Pincha ganó la Copa de Competencia "Jockey Club" de 1910 y Almagro fue subcampeón del Campeonato 1931.
El historial marca una notoria paridad, aunque con una leve ventaja a favor del Tricolor: 36 victorias contra 32 del Matador, además de 41 empates en 109 partidos.