La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense publicó el informe de homicidios dolosos que se dieron en 2024 a nivel provincial, por lo que este medio hará el recuento de los que transcurrieron en los tres departamentos judiciales que componen al Oeste.
Escalada criminal en el Oeste: hubo 257 asesinatos en 2024, casi un 20% más que 2022
El departamento judicial matancero y el de Morón, que además agrupa a Merlo, Ituzaingó y Hurlingham, vieron un aumento de los crímenes por segundo año seguido.
Estos son los de La Matanza, Moreno-General Rodríguez y Morón, que también abarca a los municipios de Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. No se incluirá a los partidos de Tres de Febrero y San Miguel debido a que los mismos se incluyen dentro del de San Martín, el cual posee cinco territorios y no discrimina por cada uno.
De acuerdo al relevamiento, a lo largo del año pasado se lamentaron 257 asesinatos en la región, un 4% más que en 2023 (246) y un 19% superior a 2022, lo que marca una notoria escalada criminal en lo que respecta a este tipo de delitos en los últimos 24 meses.
Las estadísticas de cada jurisdicción del Oeste
El departamento judicial que más crímenes acumuló en 2024 fue el matancero con 143, mientras que el moronense y el morenense-rodriguense tuvieron 57 según las investigaciones iniciadas por alguna fiscalía de la zona.
Tales datos significan que los dos primeros volvieron a sufrir un incremento de alrededor del 5% por segundo periodo consecutivo, en tanto que el tercero logró frenar esa tendencia ascendente e incluso la disminuyó un poco, ya que pasó de 50 (2022) y 60 (2023) a 57 casos y regresó a los niveles de 2021.
De esos números se desprende que los responsables de 17 ellos eran menores de edad de 16 o 17 años, ya que sus procesos judiciales se encontraban en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil: ocho pertenecían a La Matanza, cinco a Moreno-General Rodríguez y cuatro a Morón. El resto (240) recayeron en la Justicia de mayores.