Policiales Oeste | San Justo | Morón

Explotaban a 17 mujeres del Oeste para una empresa española que vendía contenido erótico

La organización tenía un estudio de grabación en San Justo y otra oficina en Morón donde les pagaban a las víctimas. Hay tres detenidos por trata de personas.

image.png

La investigación se inició a fines de 2024 luego de que la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación descubriera a una organización con ramificaciones en la República Argentina, Chile y la citada nación europea que vendía contenido erótico a través de Internet y reclutaba chicas de entre 18 y 55 años para que lo generen.

Estos videos primero se grababan en un "estudio" ubicado en la localidad matancera de San Justo, pero hacia febrero del corriente año cerró y la asociación ilícita delegó las transmisiones a los domicilios de cada modelo webcam para después convocarlas una vez por mes a una oficina de la ciudad de Morón y pagarles.

FV Jun24 790x100.gif
image.png

Sus integrantes imponían una serie de exigentes objetivos de producción y condiciones de presentación y se quedaban con un 80% de las ganancias obtenidas para transferirlas al país ibérico mediante créditos virtuales. A su vez, ellas eran "reclutadas, controladas y dirigidas" por una manager y su colaboradora, dos chilenos que ingresaban el dinero al territorio argentino, un distribuidor, la pareja líder de la estructura y tres liquidadoras.

El operativo simultáneo en el Oeste

Con el total de las pruebas obtenidas, los detectives allanaron otras ocho viviendas situadas en los partidos de La Matanza (Villa Luzuriaga y Isidro Casanova), Ituzaingó y Hurlingham y la Capital Federal donde detuvieron a tres de los sujetos mencionados.

image.png

Asimismo, rescataron a 17 presuntas víctimas, quienes fueron contenidas y asistidas conforme al protocolo vigente, y secuestraron 24.300 dólares y 1.543.100 pesos, cinco celulares, siete dispositivos electrónicos entre computadoras, notebooks y una tablet, 218 gramos de marihuana y dos plantas de cannabis.