Cultura Oeste | El Palomar | Espectáculos

Historias del Oeste: cómo era la única sala de espectáculos que tenía El Palomar en 1928

Conocé la historia del Palacios, un cine y teatro que funcionaba en la localidad de El Palomar, zona oeste del Gran Buenos Aires.

Antiguamente, los vecinos de la localidad de El Palomar, partido de Morón, zona oeste del gran Buenos Aires, y personas que se acercaban de zonas más alejadas, disfrutaban de una gran variedad de espectáculos teatrales y cinematográficos para todo el público.

¿Cómo era la única sala de espectáculos que tenía El Palomar en 1928?

Según información del Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón este antiguo espacio de cine y teatro se conoció bajo el nombre de Palacios, en honor a David Gil Palacios. Se trataba de la única sala de espectáculos en El Palomar. El mismo fue construido en 1928 por Enrique Alliot y estaba ubicado a escasos metros de la estación sobre la calle Pedernera 251.

cine.webp
Historias del Oeste: cómo era la única sala de espectáculos que tenía El Palomar en 1928.

Historias del Oeste: cómo era la única sala de espectáculos que tenía El Palomar en 1928.

En Palacios, se exhibían películas que comenzaban con la matiné a las 14 horas para los niños. Pasaban cortometrajes del comediante estadounidense Charles Chaplin, dibujos animados, y también películas de cowboys. En tanto, la primera película sonora que se vio en este cine fue Blancanieves y los siete enanitos, en 1938.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Según las recopilaciones que pudo realizar el Instituto y Archivo Histórico Municipal, en principio, este lugar ofrecía espectáculos teatrales con fines benéficos. En esos tiempos, un grupo de damas se había dado a la tarea de realizar festivales, obras teatrales y bailes para recaudar fondos para la construcción del templo Nuestra Señora de Luján y para ayudar a la escuela, en ese entonces, rural Nº 5.

¿Dónde estaba ubicado el Cine Teatro Palacios?

Embed

Más tarde, en la década del 70', el cine teatro Palacios se convirtió en un bar llamado “La posta de José”, que actualmente se encuentra frente a una sucursal del Banco Provincia.

FUENTE: Instituto y Archivo Histórico Municipal de Morón