Actualidad Oeste | alcaldías | La Matanza

Las cárceles del Oeste sumarán perros para detectar droga

Estos ejemplares pertenecen a la raza pastor belga malinois, usada en diversos ejércitos alrededor del mundo. Prestarán servicio en las alcaldías del Oeste.

La Dirección de Cinotecnia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunció que en los últimos días se concretó la incorporación de perros para detectar droga a las cuatro cárceles del Oeste, las cuales se ubican en las localidades de Ituzaingó, Virrey del Pino, al sur del partido de La Matanza, y Libertad, municipio de Merlo.

Estos ejemplares pertenecen a la raza pastor belga malinois, que es usada en diversos cuerpos de seguridad del Estado y ejércitos alrededor del mundo debido a que son versátiles y adaptables a las inclemencias del tiempo, además de que pueden estar en condiciones operativas alrededor de siete años y que, para la tarea en cuestión, cuentan con un muy marcado instinto de juego.

image.png

Vilma, Tupac, Vago, Vitto, Viki, Uma, Valo, Vita, Venom, Volt, Vijo, Wolf y Xiomi son los canes que se sumarán no solo a las unidades penales número 39, 56, 59 y 60, sino también a las alcaldías de La Plata, Lisandro Olmos, Magdalena, Florencio Varela, San Martín y Campana, entre otras.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Cómo entrenan los nuevos perros detectores en las penitenciarías del Oeste

"Nosotros trabajamos con pseudos de sustancias y, en realidad, lo que el perro busca es su juguete, que es la recompensa que recibe tras la marcación. Es activa cuando realiza una acción para informar el hallazgo, como ladrar o rascar, y es pasiva si se sienta en el lugar en el que lo encontró", reveló el jefe del Departamento de Perros del SPB, Sebastián Figueras.

image.png

A su vez, sus colegas explicaron que cada perro requiere un tiempo de aprendizaje diferente y Gabriel, uno de los instructores, lo evidenció con el caso de uno de los flamantes agentes caninos: "De esta camada, Vago es uno de los más rebeldes y hace referencia a su nombre. Logró incorporar las cuestiones más difíciles, pero le cuestan las que, en general, son más fáciles".