Municipios del Oeste advierten por una nueva modalidad de estafa con código QR
En varios puntos del Oeste aparecieron volantes que simulan ser una infracción de tránsito, pero en realidad son una estafa para robar datos.
Los volantes, cuya leyenda expresa: "Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR", comenzaron a aparecer tanto en Ciudad como en Provincia de Buenos Aires y desde el Ministerio Público Fiscal advirtieron que se trata de un caso de qrishing, una nueva modalidad de engaño vinculada al escaneo de códigos QR.
Municipios del Oeste advierten sobre esta nueva modalidad
Al propagarse la estafa, desde la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Morón explicaron: "Advertimos que están circulando volantes falsos que sólo buscan estafar a los vecinos", y pidieron no escanear dicho código.
Por su parte, desde el Municipio de Ituzaingó remarcaron que "estos documentos son falsos y que, por seguridad, deben ser desestimados de inmediato", y explicaron que "las notificaciones oficiales que emite la Dirección de Tránsito se encuentran debidamente identificadas con el logo municipal y un método de verificación que permite corroborar la legitimidad de las mismas".
Ante cualquier duda, los vecinos de Ituzaingó pueden comunicarse con la Dirección de Tránsito del municipio, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00hs al 2120-1847 o personalmente en Av. Ratti 10.
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que la modalidad qrishing "es similar al phishing pero a través de códigos QR. Al escanear el código, el usuario es dirigido a un sitio web falso, donde piden datos personales con propósitos maliciosos (descarga de malware, suplantación de la identidad, suscripción a servicios pagos, etc.)".
Recomendaciones para evitar caer en una estafa con códigos QR
Desde el MPF de Salta, sitio donde apareció la supuesta infracción de tránsito brindaron una serie de tips a tener en cuenta para evitar estafas de este tipo:
- Verificar el emisor, ya que las multas legítimas tienen los logos oficiales, por ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires o del Municipio correspondiente
- Evitar realizar pagos rápidos mediante QR
En caso de encontrarse con una multa sospechosa, recomendaron:
- No escanear el QR
- Conservar el papel como evidencia
- Llamar al 911 o dirigirse a la comisaría más cercana