Policiales Oeste | Laferrere | Morón

Oeste: cayó cadena de joyerías que en realidad eran cuevas

Estos comercios tenían sedes en tres localidades del Oeste y les fueron secuestrados más de 18 mil dólares en efectivo, además de 18 millones de pesos.

La División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo durante la mañana de ayer una serie de allanamientos a una cadena de joyerías que en realidad eran cuevas y tenían sedes en tres localidades y partidos del Oeste: Gregorio de Laferrere, al sur del municipio de La Matanza, Morón y Merlo.

La pesquisa se inició hace aproximadamente tres meses, cuando el juez Jorge Rodríguez ordenó que se inicie una instrucción tendiente a establecer si una red de comercios ubicados en distintas partes de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se realizaban cambios de divisas sin estar debidamente autorizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Cayeron unas joyerías del Oeste que en realidad eran cuevas: secuestraron 18 mil dólares en efectivo

En ese marco, los detectives pudieron establecer que efectivamente había una famosa empresa del rubro de las alhajas que de forma paralela materializaba la transacción de moneda extranjera, ya que todos sus locales operaban bajo el mismo nombre de fantasía y, al margen de ofrecer la mercadería propia, promocionaban a través de tarjetas, redes sociales y arbolitos la maniobra al precio "blue".

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Todo esto fue seguido por los agentes, quienes documentaron el accionar en una investigación que, según fuentes judiciales, se destacó por su "cronología y profesionalismo" y permitió la individualización de las sucursales. A su vez, no descartaron que las operaciones no declaradas provengan de "actividades delictivas".

Cayó una cadena de joyerías del Oeste que en realidad eran cuevas de cambio ilegal

Es así como el magistrado interventor ordenó inspeccionar a la cadena de joyerías no solo en el Oeste, sino también en San Martín y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dando como resultado la incautación de múltiples teléfonos celulares, muchas computadoras, anotaciones vinculadas con el cambio de divisas y más de 18 mil dólares y 18 millones de pesos en efectivo.

En tanto, los responsables de los comercios fueron notificados sobre la formación de la causa en su contra por Infracción a la Ley 19.359 del Código Penal de la Nación.