Policiales Oeste | Ramos Mejía | Pablo Podestá

Oeste: cayó una banda que lavaba dinero y contrabandeaba

La organización con asiento en el Oeste se dedicaba a ingresar ilegalmente al país vehículos de alta gama, dinero y mercadería a través de la triple frontera.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló en los últimos días una banda que se dedicaba al lavado de activos y el contrabando de todo tipo de mercaderías a través de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay y que tenía asiento en dos localidades del Oeste: Ramos Mejía, al norte del partido de La Matanza, y Pablo Podestá, en el noroeste del municipio de Tres de Febrero.

Esta organización criminal “recolectaba” de varios supermercados de la comunidad china cuantiosas sumas de dinero en pesos para luego comprar dólares a cotización libre, la cual era acondicionada en autos que cruzaban hasta territorio del país guaraní para adquirir allí criptomonedas a un valor menor que en el marcado nacional y así transferirlas al gigante asiático.

image.png
Dos allanamientos en el Oeste por lavado de dinero.

Dos allanamientos en el Oeste por lavado de dinero.

La investigación comenzó en junio de 2020 después de que se decomisara casi 5 millones de pesos ocultos bajo el asiento de un vehículo en un control vehicular de la Gendarmería, razón por la que les secuestraron los celulares a los ocupantes y así descubrieron que la trama era mucho más profunda.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Producto de intervenciones telefónicas y tareas de campo que incluyeron vigilancias fijas y móviles, los detectives determinaron la existencia de una asociación ilícita constituida por una amplia estructura liderada por ciudadanos chinos con socios argentinos y colombianos.

image.png

De esta manera, el Juzgado Federal número 2 de Lomas de Zamora ordenó un total de 26 allanamientos en el microcentro porteño, Puerto Iguazú, Brandsen, Canning, El Talar, Hudson, José Mármol, Llavallol, Tortuguitas y Ranelagh, además de las ciudades matancera y tresfebrerense, donde se detuvieron a 15 personas, mientras que los elementos secuestrados fueron grandes cantidades de efectivo y 13 vehículos de alta gama.

A su vez, los efectivos identificaron cuentas en plataformas de proveedores de activos virtuales (exchanges) que contenían significativas sumas de criptoactivos, los cuales fueron congelados y bloqueados.