La División de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) pudo detener durante la madrugada de hoy a un total de 18 personas que integraban una megabanda de estafadores de alcance internacional y estaban asentados en tres localidades del Oeste: Morón, San Miguel y José C. Paz.
Oeste: cayó una megabanda internacional de estafadores
La asociación se asentó en tres localidades del Oeste y poseía nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos. Hubo colaboración del FBI y la Policía de España.
Esta organización era liderada por varios individuos de nacionalidad nigeriana que reclutaban venezolanos, haitianos, paraguayos y argentinos para cometer extorsiones en su gran mayoría telefónicas a varias empresas de todo el mundo, por lo que se requirió la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Policía Nacional de España.
A su vez, en las pesquisas intervinieron sistemas de Identificación móvil, unidades especiales y el monitoreo en directo de cada uno de los objetivos para determinar su ubicación exacta luego de confirmar que estaban relacionados directamente con la asociación ilícita, cuyos cabecillas se comunicaban a través del idioma igbo.
Los detectives también secuestraron más de 30 teléfonos celulares, seis notebooks y documentación relevante para la causa, que es llevada adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo del Doctor Manuel De Campos, y la Secretaría de Tamara García.
A la fecha, ya se concretó el arresto de 76 hombres y mujeres de origen dominicano, camerunés, boliviano, colombiano, peruano y sierraleonés, entre otros países, vinculados al grupo delictivo que ocasionaron un perjuicio económico a sus víctimas que supera los 8 millones de dólares para el financiamiento del narcotráfico y el terrorismo.
Las averiguaciones comenzaron en 2019 e implicaron el seguimientos de la ruta del dinero y los criptoactivos robados. Por el momento, hubo tres etapas de múltiples detenciones y en los próximos meses la PFA espera concretar "la desarticulación total de la banda".