Policiales Oeste | Morón | San Miguel

Oeste: cayó una megabanda internacional de estafadores

La asociación se asentó en tres localidades del Oeste y poseía nigerianos, haitianos, paraguayos y argentinos. Hubo colaboración del FBI y la Policía de España.

La División de Cibercrimen de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) pudo detener durante la madrugada de hoy a un total de 18 personas que integraban una megabanda de estafadores de alcance internacional y estaban asentados en tres localidades del Oeste: Morón, San Miguel y José C. Paz.

image.png

Esta organización era liderada por varios individuos de nacionalidad nigeriana que reclutaban venezolanos, haitianos, paraguayos y argentinos para cometer extorsiones en su gran mayoría telefónicas a varias empresas de todo el mundo, por lo que se requirió la colaboración de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Policía Nacional de España.

A su vez, en las pesquisas intervinieron sistemas de Identificación móvil, unidades especiales y el monitoreo en directo de cada uno de los objetivos para determinar su ubicación exacta luego de confirmar que estaban relacionados directamente con la asociación ilícita, cuyos cabecillas se comunicaban a través del idioma igbo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Cuatro de los detenidos por la PFA en el Oeste.

Cuatro de los detenidos por la PFA en el Oeste.

Los detectives también secuestraron más de 30 teléfonos celulares, seis notebooks y documentación relevante para la causa, que es llevada adelante por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 5, a cargo del Doctor Manuel De Campos, y la Secretaría de Tamara García.

A la fecha, ya se concretó el arresto de 76 hombres y mujeres de origen dominicano, camerunés, boliviano, colombiano, peruano y sierraleonés, entre otros países, vinculados al grupo delictivo que ocasionaron un perjuicio económico a sus víctimas que supera los 8 millones de dólares para el financiamiento del narcotráfico y el terrorismo.

Cayó parte de una megabanda de estafadores internacionales con sede en tres localidades del Oeste

Las averiguaciones comenzaron en 2019 e implicaron el seguimientos de la ruta del dinero y los criptoactivos robados. Por el momento, hubo tres etapas de múltiples detenciones y en los próximos meses la PFA espera concretar "la desarticulación total de la banda".