Policiales Oeste | Policía Federal | Merlo

Oeste: cayó una red nacional de tráfico ilegal de animales

Rescataron a unos 600 animales silvestres y 15 personas quedaron detenidas por integrar una red de tráfico ilegal que operaba en tres localidades del Oeste.

El Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación desbarató, en los últimos días, una red nacional de tráfico ilegal de animales silvestres que operaba en cuatro provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), incluidas tres localidades del Oeste.

Estas son Isidro Casanova, Merlo y Mariano Acosta, donde tres domicilios fueron allanados junto a otros 13 para finalmente rescatar a alrededor de 600 ejemplares de diferentes especies, que se encontraban en un "estado calamitoso", y detener a un total de 15 personas.

Oeste tráfico animales.jpg
Animales silvestres rescatados en el Oeste.

Animales silvestres rescatados en el Oeste.

La investigación comenzó en 2021 a partir de una denuncia de venta irregular y culminó con la conclusión de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a este tipo de delito en todo el país, la cual conseguía a los animales producto de su caza furtiva, el cautiverio, procreación y posterior distribución en el Gran Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y la Capital Federal.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Algunos de ellos eran cardenales amarillos, de copete rojo, pepitero, corbatita, reina mora, piquito de oro, brasita de fuego, loro de frente roja, loro hablador, rey del bosque y siete vestidos, tortugas de tierra, víboras y felinos ya muertos, todos puestos en diminutas jaulas, sin agua y con garrapatas.

Oeste tráfico animales armas.jpg

A su vez, los efectivos secuestraron una buena cantidad de armas largas y cortas y gran cantidad de elementos de arte para la caza. Los integrantes de esta asociación ilícita usaban una variada logística de vehículos particulares, micros de larga distancia y camiones, donde ocultaban a los animales entre el equipaje y la carga para no ser detectados en los controles.

La causa está en manos del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número 2 de Lomas de Zamora y la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), a cargo de los doctores Ernesto Kreplak y Ramiro González, respectivamente.