Actualidad Oeste | Trenes Argentinos | Sarmiento

Oeste: compraron 50 trenes más para todas las líneas locales

El contrato se firmó con una empresa china y costará más de 280 millones de dólares para reforzar los servicios regionales de las cuatro líneas del Oeste.

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones anunció la adjudicación de la compra de un total de 50 formaciones compuestas por tres vagones para que sean agregados a los "servicios regionales" de las cuatro líneas del Oeste: Sarmiento, San Martín, Urquiza y Belgrano Sur, además de los del Mitre, Roca y el Belgrano Norte.

En total, esta adquisición costará una suma de más de 280 millones de dólares divididos en tres etapas y a razón de alrededor de 1,8 millones por cada unidad múltiples diésel (DMU, por sus iniciales en inglés). La compañía que ganó la licitación pública número 39/2022 del Ministerio de Transporte de la Nación fue la china CRRC Corporation Limited.

image.png

Según el portal especializado Enelsubte.com, los trenes cuentan con dos coches con cabina en los extremos y un remolque intermedio, de los cuales 25 son de trocha ancha e irán al Sarmiento y San Martín, 15 para el Belgrano Sur y los 10 restantes para el Urquiza.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Estas nuevas triplas serán utilizadas “para la prestación de los servicios de media distancia”, a sabiendas de que una serie de memorandos firmados en enero del año pasado con el gigante asiático estipulaba la "evaluación de la compra" de 111 coches para el Belgrano Sur y 45 para el Sarmiento, entre otras líneas.

image.png

Las condiciones de la adjudicación indican que el contratista debe garantizar que al menos un 20% de los bienes vinculados a la fabricación de las formaciones sean de "integración nacional". Ahora restará saber la distribución de las mismas y ver cuántas les tocan a los servicios del Oeste.

Cabe recordar que estos cochemotores son similares a los producidos en la planta cordobesa Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer SA), que en un futuro cubrirán el ramal que une las estaciones de Haedo (Morón) con Caseros (Tres de Febrero).

FUENTE: Enelsubte