Sociedad | Oeste | alcohol | Buenos Aires

Oeste: dos municipios tienen la ley de alcohol 0 al volante

De los pocos municipios del país que cuentan con la Ley de Alcohol Cero al volante, dos de ellos son del Oeste. Ayer, una provincia se sumó a esa lista.

Buenos Aires es una de las 13 jurisdicciones nacionales que no cuentan con una Ley de Alcohol Cero al volante propia, pero sí tiene a siete municipios que la aprobaron en sus respectivos concejos deliberantes y dos de ellos son de la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense: Morón y Moreno.

A su vez, a nivel nacional solo un poco más de 20 partidos (de los 1.298 que existen en la República Argentina) implementan dicha legislación. Uno de ellos es el de General Rodríguez, que podría tomarse como uno del Oeste, pero que no pertenece al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino a la Región Metropolitana (RMBA).

image.png

El intendente moronense, Lucas Ghi, firmó un decreto hace poco más de dos meses que impide el manejo de vehículos en la vía pública con cualquier tipo de grado de alcohol en sangre, contrario a la legislación nacional actual que permite hasta un 0,5 en el control de alcoholemia.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Por su parte, Moreno fue el primer distrito del Oeste y de todo el Gran Buenos Aires en implementar la ley, impulsada por la Asociación Argentina de Familiares y Amigos de Víctimas de Tránsito, a principios del año pasado luego de que el Palacio Legislativo municipal avalara su implementación en diciembre de 2020.

image.png

Otra provincia se sumó ayer a esta iniciativa

En tanto, la Legislatura de la Provincia del Chaco aprobó por unanimidad en la sesión de ayer la Ley de Alcohol cero al volante, lo que la suma a otras 10 jurisdicciones nacionales (Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut) y a los municipios del Oeste mencionados.

Otras comunas que la implementan en la actualidad son Tigre, General Pueyrredón, Bragado, Ezeiza, Rosario y Santa Fe, entre otras. ¿Se sumarán más de la zona en los próximos meses?