La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que desde el mediodía de ayer se puso en marcha el muy esperado "Sistema Riachuelo", la gran cloaca que va a solucionar gran parte de la contaminación en el Río Matanza y mejorar de forma significativa el servicio de cloacas en cuatro partidos del Oeste: Hurlingham, La Matanza, Morón y Tres de Febrero.
Oeste: empezó a funcionar el tan anunciado Sistema Riachuelo
El Sistema Riachuelo solucionará la capacidad de transporte de los desagües cloacales evitando la contaminación del Río Matanza y de cuatro partidos del Oeste.
Esta nueva red aliviará la actual, que se encontraba funcionando a su máxima capacidad, y optimizará el servicio de saneamiento a 4,5 millones de habitantes y hará que otros 1,5 millones de la zona sur del Gran Buenos Aires se incorporen al mismo en un futuro.
A su vez, está compuesto por tres lotes que comprenden más de 40 kilómetros de colectores, una planta de pretratamiento compuesta por 16 enormes bombas, que pesan 10 toneladas cada una y tienen la capacidad de bombear 4,5 metros cúbicos de efluentes por segundo, y un emisario subfluvial de 12 mil metros para el vuelco de los líquidos ya procesados al Río de la Plata.
El Sistema Riachuelo es la primera ampliación de la red troncal que se realiza en más de 70 años y también beneficia a los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, San Martín y Vicente López, además de la Capital Federal.
Sin embargo, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, reveló que el sistema ahora pasó a llamarse Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales "Ingeniera Elisa Bachofen", en honor a la primera mujer diplomada en ingeniería en la República Argentina y toda Latinoamérica.
Cabe recordar que los trabajos fueron reactivados en 2020 y financiadas por el Banco Mundial con una inversión de 1.200 millones de dólares, lo que representa la mayor obra de saneamiento apoyada por este organismo internacional en América Latina y el Mar Caribe