La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación llevaron a cabo, durante los últimos días, un operativo conjunto en varios barrios cerrados, countries y edificios del Gran Buenos Aires, dentro de los cuales algunos se encontraban en tres localidades del Oeste: Villa Udaondo, Francisco Álvarez y Moreno.
Oeste: inspeccionaron varios countries y barrios cerrados
El operativo se realizó en tres localidades del Oeste y arrojó una baja tasa de registro en muchas de las casas particulares que contrataron una trabajadora.
El objetivo fue constatar la situación de las trabajadoras de casas particulares que se desempeñan dentro de los mismos y la selección de los complejos urbanísticos se realizó en base a los niveles de expensas y la baja registración que se detectó en las investigaciones que llevó adelante la agencia de gobierno.
Como consecuencia, se intimó a las autoridades de cada espacio a presentar en el plazo de 10 días el inventario de los ingresos de las empleadas domésticas a los fines de constatar en qué lotes se desempeñan y verificar si están en blanco o no. Uno de los que recibió al personal estatal fue "La Tradición", situado a metros de la estación del ramal Moreno-Mercedes del Tren Sarmiento.
En una segunda instancia, los funcionarios van a verificar la documentación que se obtenga y castigar a los propietarios que no cuenten con los papeles en regla, pudiendo aplicar multas a los mismos y determinar las deudas a la seguridad social en pos de la restitución de los derechos de cada una de las damnificadas.
"Estas acciones forman parte de un conjunto de iniciativas que tienen como fin erradicar la informalidad laboral en el sector. Es insostenible que sigan existiendo personas que no registren a sus trabajadoras pese a la simplificación de su registración (pudiendo hacerse 100% online), la compatibilidad con distintos beneficios para la trabajadora y el bajo costo para el empleador con diversos beneficios como deducción de ganancias o el Programa Registradas”, sentenció al respecto la directora general de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, Mara Ruiz Malec.