Actualidad Oeste | Moreno | Morón

Oeste: la VII Brigada Aérea cumple hoy 72 años de vida

Un día como hoy, pero de 1951, la FAA creó su Séptima Brigada, que se convirtió en un verdadero símbolo del Oeste al estar en dos aeropuertos militares locales.

Un 9 de enero, pero de 1951, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) del antiguo Comando Aéreo de Transporte creó la VII Brigada en el por entonces Aeródromo Militar de la localidad de Morón, pero que hoy en día tiene base en el Aeropuerto Mariano Moreno de la ciudad de Cuartel V, la cual se convirtió en un sitio de culto y gran orgullo para los vecinos del Oeste.

A 72 años de su nacimiento, esta unidad operativa cuenta con escuadrones abocados a búsqueda y rescate, traslado de autoridades, apoyo y abastecimiento a bases antárticas, ejercicios de tiro, tareas en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evacuaciones sanitarias, lucha contra incendios forestales y transporte de carga, entre otras.

image.png
El escudo de la VII Brigada Aérea, previamente de Morón y ahora de Moreno.

El escudo de la VII Brigada Aérea, previamente de Morón y ahora de Moreno.

Su lugar de asiento está en el partido de Moreno desde el 16 de mayo de 1988 y tiene a los grupos Aéreo 7, Técnico 6 y Base 6, aunque sin dudas su punto más saliente es el equipo de Operaciones Especiales (GOM), el cual participó en la Guerra de Malvinas en la recuperación de la Base Militar isleña.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Actualmente, la VII Brigada es uno de los símbolos aéreos y de defensa más importantes de la zona y goza de una gran flota de helicópteros para el traslado de soldados y funcionarios nacionales, tales como el mismísimo presidente Javier Milei en su reciente visita a la Antártida Argentina.

image.png

Cabe recordar que este lado del Gran Buenos Aires también cuenta con otras cuatro aristas de la FAA: la I Brigada y el Área Logística de El Palomar, la mencionada Base de Morón y la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio (ex Grupo 1 de Vigilancia Aérea o simplemente G1VA), cuya sede está en Merlo.

A su vez, existen dos barrios aeronáuticos, entendidos como aquellos que tienen calles sin salida que rematan en un espacio verde central: el palomarense y el de Ituzaingó.