La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó en los últimos días los datos sobre el porcentaje de trenes que fueron puntuales sobre el total de los programados durante el primer trimestre de este año (enero, febrero y marzo), lo cual trajo unos números muy preocupantes en las cuatro líneas del Oeste: Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Urquiza.
Oeste: los trenes de la zona, los más impuntuales del AMBA
Solo una de las cuatro líneas del Oeste supera el 70% de formaciones que cumplieron sus horarios durante el primer trimestre de este año. Todos los detalles.
Esencialmente, esto refiere a cuán puntuales fueron cada una de ellas al comienzo de 2023, que a nivel general en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedó en un 72,2%, el más bajo desde 2014 y de toda la etapa en la que el Estado nacional es el administrador de la inmensa mayoría.
Yendo a nuestra zona en particular, el ferrocarril que presentó la peor cifra es el Urquiza (cuya concesión le pertenece a la empresa Metrovías Sociedad Anónima) con un 54,03%, que nunca antes en los años que se recopiló esta serie había tenido una así de menor. El segundo en el ranking descendente es el San Martín (61,95%), que todavía funciona con cronograma de domingos y feriados.
Por su parte, el Tren Sarmiento mejoró levemente su índice de regularidad absoluta al llevarlo hasta el 69,37% (casi 10 puntos porcentuales más que en 2022) y el Belgrano Sur fue el mejor de todos los regionales con un 75,85%, aunque tuvo una regresión respecto al año pasado, cuando alcanzó el 82,8%.
Sin embargo, lo más importante de este relevamiento es que el servicio interurbano de trenes en el AMBA está en los mismos niveles de puntualidad que en los últimos años de la disuelta compañía Trenes de Buenos Aires (TBA), es decir, posterior a la tragedia de Once. Los datos comenzaron a ser rescatados por la CNRT en 2023 y se los colecta cada tres meses.