Hace once años atrás, los vecinos del Oeste del Conurbano bonaerense vieron afectada su rutina previo al inicio de Semana Santa cuando lo que parecía una intensa tormenta comenzó a asomarse por la noche de aquel miércoles 4 de abril de 2012.
Oeste: nuevo aniversario de los Tornados de abril
Un día como hoy pero de 2012 el Oeste del Conurbano vivió la furia de los intensos tornados que causaron importantes destrucciones en varios municipios.
Cabe recordar que era una semana laboral atípica debido a los feriados que vendrían días después, alrededor de las 19:30 horas los primeros relámpagos en el cielo fueron el preludio de una intensa lluvia acompañada de fuertes ráfagas de viento, que generaron una importante destrucción tanto en la Zona Oeste como en todo el Conurbano y la Capital.
Minutos más tarde el panorama cambio rotundamente, postes de luz arrancados de raíz, árboles caídos, techos destrozados, calles anegadas, carteles doblados, y más escenarios similares se repitieron en varias zonas del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Según los informes meteorológicos posteriores a lo ocurrido el miércoles 4 de abril de 2012, cuatro tornados de categoría F1 y F2 ingresaron en la zona urbana de Buenos Aires entre las 19:30 y 21:30 horas provocando severos daños en las localidades. Los vientos llegaron a superar los 250 kilómetros por hora y además de los importantes daños materiales, se contabilizaron 27 muertos, decenas de heridos y cientos de vecinos incomunicados durante semanas.
En el Oeste tres partidos reportaron fallecidos: Moreno con cinco fue el que más tuvo en el Conurbano, Morón tuvo dos personas fallecidas en Haedo, La Matanza también con dos (uno por un derrumbe en Isidro Casanova y otro por electrocución en Ramos Mejía) y otro en Ituzaingó.
Los peligros de esa noche eran varios, ya que muchos vecinos desprevenidos se toparon con el tornado mientras paseaban, tomaban un café o realizaban compras, debido a la caída de árboles, los derrumbes de los techos e incluso el riesgo de electrocución debido a los cables que se cortaron y cayeron a las calles anegadas de agua.
Más detalles sobre los Tornados de abril
De acuerdo con el informe de Meteorología, el tornado que más afectó al Oeste fue uno formado en el sur de Luján que abarcó una franja entre 1000 y 3000 metros de ancho desde la ciudad de la Basílica hasta Ramos Mejía. Moreno, Morón, Haedo e Ituzaingó fueron algunas de las localidades más afectadas por los fuertes vientos. Este sector fue el más afectado mientras que también hubo daños de importante consideración en el corredor de La Matanza a Punta Lara.
Las imágenes que comenzaron a circular por redes sociales y canales de televisión dieron cuenta del poder de destrucción de los fuertes vientos. En este sentido, hubo que retirar más de 5,5 millones de kilos de ramas de las calles. En Morón se derrumbó el techo del microestadio del Viejo Francisco Urbano, colapsó la histórica calesita de la Plaza San Martín y hubo más de 500 casas destruidas.
En Ituzaingó se estimó que se perdieron 8 mil ejemplares de arbolado público luego de esa noche. Por la intensidad, nivel de destrucción y particularidad del fenómeno, se trató de la tormenta más destructiva en extensión que afectó al AMBA.