Sociedad | Oeste | La Matanza | José C. Paz

Oeste: violencia institucional y de género durante 2022

La Procuración General bonaerense publicó los datos oficiales del año pasado en el Oeste. Morón, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham no registraron femicidios.

La Procuración General bonaerense publicó los datos oficiales de todo el 2022 en materia de violencia de género e institucional, por lo que desde este medio nos propusimos recopilar aquellos que involucren a los tres departamentos judiciales del Oeste: Moreno-General Rodríguez, Morón (también abarca a Hurlingham, Ituzaingó y Merlo), La Matanza y San Martín (alcanza a Tres de Febrero, José C. Paz y San Miguel).

Cabe destacar que las cifras que aquí se expresan son las que derivaron de una denuncia penal y posterior investigación, por lo que seguramente haya muchos más casos que fueron derivados a la Justicia por los motivos que sean.

image.png

En cuanto a los delitos contra las mujeres, San Martín acumuló un total de 20.992 procesos, el que más de todo Buenos Aires, mientras que La Matanza se ubica tercero con 12.794. Morón (5.897) y Moreno-General Rodríguez (3.020) están muy por debajo a comparación.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

A su vez, el organismo discriminó los femicidios registrados por cada partido en los que se cometieron y allí se puede ver que La Matanza (nueve) es el segundo que más tuvo durante el año pasado a nivel provincial, en tanto que Moreno (cinco), Tres de Febrero (tres), San Miguel y José C. Paz (uno) le siguen un poco más abajo. Se destaca que Morón, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham no reportaron ninguno.

image.png

Pasando a la violencia institucional, la información publicada refleja solo al primer semestre de 2022. Salvo por San Martín, que tuvo 80 procesos penales con esta imputación, el Oeste se mantiene con números "bajos" a comparación del resto de los departamentos judiciales: La Matanza (28), Moreno-General Rodríguez (24) y Morón (14) estuvieron por debajo de la media.

Otro dato que se desprende del informe es que 100 de esos casos involucraron a agentes de la Policía Bonaerense (el 68,4%), 21 a personal del Servicio Penitenciario (14,3%) y los restantes 12 a otras dependencias oficiales (los cuatro que faltan corresponden a la Policía Local).