La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) entregó durante la mañana del miércoles pasado la certificación del primer avión eléctrico en la historia de la República Argentina y toda América del Sur, el cual había sido probado para tal fin en el Oeste dos semanas atrás.
Probaron y certificaron en el Oeste al primer avión eléctrico de Sudamérica
El prototipo diseñado por la Universidad de La Plata y una empresa privada consiguió la certificación de la ANAC tras una prueba en General Rodríguez.
Se trata del "AVIEM-100 Epower", cuya primera vez en el aire ocurrió tras despegar del aeródromo de la Asociación Argentina de Aviación Experimental (EAA) ubicado en las afueras de la localidad de General Rodríguez y fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica.
Su particularidad reza en que es propulsado a través de baterías de litio, lo que reduce significativamente las emisiones contaminantes y el ruido. Para verificar su correcto funcionamiento y que sea estable y seguro para los tripulantes, se evaluó el despegue, la fase de vuelo en aire y su aterrizaje y se corroboró que logra mantener el máximo de tiempo en el aire con mucha menos energía de la que se tenía calculado usar.
De esta manera, los impulsores de este nuevo tipo de aeronave recibieron el aval necesario para demostrar que es seguro y ponerlo al servicio de la aviación civil, aseguraron desde el organismo gubernamental.
Más detalles sobre el primer avión eléctrico de la Argentina
Este vehículo aéreo puede transportar dos pasajeros y una carga de hasta 180 kilos gracias a su diámetro de siete metros y sus motores consumen la mitad de los tradicionales. Un equipo de 10 ingenieros, docentes e investigadores junto a otro grupo de estudiantes becados de la institución académica se aliaron con la citada compañía privada para hacerlo posible.
Hasta el momento, la duración máxima que alcanza en el aire es de alrededor de 40 minutos, pero esperan incrementar ese número conforme se avance con su optimización.