Turismo noticias Oeste | Reserva Natural | Buenos Aires

Reservas Naturales en el oeste: las propuestas que ofrecen

En esta nota, las reservas naturales para disfrutar en el oeste durante la temporada de verano 2024 ubicadas en Moreno, Morón, El Palomar y Hurlingham.

La zona oeste del Gran Buenos Aires posee cuatro reservas naturales ubicadas en diferentes localidades: Moreno, Morón, El Palomar y Hurlingham. Conocé cuáles son y qué ofrece cada una para pasar el día o un fin de semana en familia, en pareja o con amigos, y compartir de un momento tranquilo.

image.png

La Reserva Natural Municipal "Los Robles"

En principio, se encuentra la Reserva Natural Municipal "Los Robles" ubicada en Benito Juárez y Alberto Williams, en la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno. La misma es una excelente alternativa para compartir en familia y disfrutar de las bondades de este espacio natural que hacen de él un punto turístico importante en la provincia de Buenos Aires. Allí se puede dormir, acampar, disfrutar del sector gastronómico, realizar caminatas guiadas, espacios de juegos libres y de lectura para las infancias, y muchas actividades más.

Los Robles abre sus puertas al público de martes a domingos, de 9 a 19 horas. Se trata de una buena opción para poder pasar unos días bajo las sombras de los árboles, cocinar en parrillas, realizar actividades recreativas al aire libre, acampar u hospedarse en una cabaña o posada. Asimismo, ofrece centro de visitantes con recorridas guiadas a cargo de guardaparques; senderismo guiado por guardaparques o autoguiado, a pie o en bicicleta; y paseo costero, los jueves y viernes de 14 a 19 horas, y los sábados y domingos de 10 a 20 horas. Esta reserva natural cuenta con un sector gastronómico que funciona de martes a domingos. Y la feria artesanal que se puede recorrer los sábados y domingos, a partir de las 12 horas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

La entrada general a la reserva de Moreno tiene un valor de $600, el uso de la parrilla $300, menores de 12 años, jubilados y personas con discapacidad sin costo, pase anual y deportivo $10.000, visita guiada a contingentes por persona $1.000. Este espacio es ideal para vacacionar de forma low cost en un lugar tranquilo y natural que permite desconectarse y relajarse lejos de la urbanización.

Valores temporada 2024

Camping

- Acampe por persona $1.200 por día, disponibilidad de lunes a lunes.

Casas rodantes

- Estadía $5.000 por día, disponibilidad de lunes a lunes.

Cabaña abuelos / quincho

- Cabaña (hasta 24 personas) $40.000 por día, disponibilidad de martes a domingos.

- Quincho (hasta 30 personas) $40.000 por día, disponibilidad de martes a domingos.

- Instituciones público privadas: $800 por día por persona.

. Para más información se podrá visitar la página web.

image.png

La Reserva Natural Urbana de Morón

Por otra parte, está la Reserva Natural Urbana de Morón situada en Coronel Arena 3202 y Prudán, en la localidad de Castelar Sur. La cual ofrece un centro de informes, áreas de descanso con mesas y bancos, luminarias, juegos infantiles, senderos con cartelería y señalética, folletería, cestos diferenciados, baños. Este lugar se encuentra abierto de miércoles a domingos de 9 a 18.30 horas.

Esta Reserva Natural cuenta con una superficie de 14,5 hectáreas en las que encontramos sectores con muestras del pastizal pampeano, sectores de bosque nativo característicos de los talares bonaerenses y bosques espontáneos o neo ecosistemas donde predominan las especies exóticas sobre las nativas. Cabe destacar que el ingreso y permanencia en la reserva es sin costo.

image.png

La Reserva Natural de El Palomar

El espacio verde más nuevo que existe en la zona oeste es la Reserva Natural de El Palomar, la cual abrió sus puertas en septiembre de este año y se encuentra ubicada entre las calles Presidente Santiago Derqui y Margarita Corvalán, localidad bonaerense de El Palomar, partido de Morón. Con ingreso es libre y gratuito, se podrá visitar este sábado y lunes (feriado) desde las 9 hasta las 18.30 horas.

Se trata de un espacio verde abierto a la comunidad, destinado a la recreación, paseo y preservación del ecosistema natural. El mismo cuenta con 113 hectáreas y se encuentra dentro de una fracción del predio de la Primera Brigada Aérea que estaba en desuso. La misma tiene un pórtico solar ubicado en la plaza de bienvenida, miradores para contemplar la riqueza natural, lugares destinados a actividades deportivas y espacios aeróbicos y recreativos pensados para niños y adultos mayores.

image.png

Reserva Natural "Presidente Néstor Kirchner" de Hurlingham

Por último, la Reserva Natural "Presidente Néstor Kirchner" del partido bonaerense de Hurlingham, situada en Juana Manuela Gorriti 3680, en el barrio El Molino de la localidad de William Morris. Este pulmón verde abre con entrada libre y gratuita, los sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas. Dentro de la reserva se conservan alrededor de 49 hectáreas de bosque mixto, constituido por más de 9000 ejemplares de árboles de 240 diferentes especies nativas y exóticas, además de una importante diversidad de animales.

Al día de hoy, la reserva constituye una importante fuente “ex situ” de más de 200 especies forestales, no originarias de nuestro país, que fueron implantadas hace más de 60 años y que hoy representan un banco genético forestal invaluable. Aquí habitan diferentes tipos de eucaliptos, cedros, robles, pinos, cipreses, arces, acacias, fresnos, álamos, casuarinas, alcornoques, olmos, nogales, entre otros.