El sindicato La Fraternidad decidió llevar a cabo durante casi toda la jornada de hoy una restricción de velocidad en todas las líneas del Oeste, que hasta las 23:59 horas van a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora y generar fuertes demoras a los pasajeros en consecuencia.
Todos los trenes del Oeste circulan a 30 km/h por reclamos de seguridad operativa
Las cuatro líneas se ven afectadas por una medida gremial este lunes y experimentan fuertes demoras a raíz de la baja velocidad con la que funcionan.
La medida de fuerza comenzó a las 12 del mediodía sin aviso oficial previo (más allá de algunos rumores) y afecta a los trenes del Sarmiento, el San Martín, el Belgrano Sur y el Urquiza, además del resto de los que habitualmente funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Conjuntamente, varios trabajadores ferroviarios repartieron volantes en varias de las estaciones cabecera que explicaban la decisión en una de las "peores crisis" que el sector atravesó en mucho tiempo: "Nuestras formaciones necesitan repuestos y reparaciones con urgencia. Las vías deben tener obras para seguridad y confort. Los sistemas de comunicación y señales deben ser actualizados".
Basándose en esos motivos, los operarios aseguraron que "se ven en la obligación de extremar las precauciones" por el "cuidado de su herramienta de trabajo" y por ello decidieron realizar sus labores a reglamento y con el mínimo de tracción permitido.
El Tren San Martín ya implementa su nuevo cronograma
Cabe recordar que el San Martín empezó a implementar su nuevo cronograma a partir de este lunes, tanto en los días hábiles como los sábados, domingos y feriados. Sin embargo, la cantidad de unidades diarias no se vio afectada y solo modificaron las frecuencias entre cada una.
Por ejemplo, la primera salida de Pilar a Retiro ahora es a la 1:30 de la madrugada, de José C. Paz 3:57 y de Doctor Antonio Cabred a las 5:21, mientras que el resto del diagrama puede ser consultado en el siguiente enlace.