Sebastián Casanello, el juez federal, el día de hoy se declaró incompetente para seguir a cargo de la investigación de la causa sobre las reuniones en Olivos por el cumpleaños de la primera dama en julio del 2020.
De esta forma, el expediente pasará a la Justicia federal del juzgado de San Isidro, que tiene jurisdicción territorial sobre la residencia y está a cargo de Sandra Arroyo Salgado, quien aún no confirmó que será la sucesora.
El motivo por el cual Casanello se declaró incompetente tiene que ver con el planteo de inconstitucionalidad de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por Alberto Fernández, realizado por la defensa de Stefanía Domínguez, una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez.
La defensa de Domínguez se baso en que los DNU dictados por el presidente para establecer las restricciones durante la pandemia eran inconstitucionales. Es en base a esos dos artículos del Código Penal para castigar a los incumplidores de las normas que se inició la causa por la fiesta en la residencia presidencial.
El juez federal expone que la fiesta durante la pandemia ocurrió en la quinta de Olivos y debido a esto es que argumenta un cambio de jurisdicción hacia la justicia de San Isidro.