Actualidad

Organizarán una bicicleteada y una jornada de protesta para reclamar por la reserva natural de Laferrere

Vecinos de Laferrere y otros puntos de La Matanza organizaron esta jornada de visibilización y protesta. El punto de encuentro es el ingreso a la Reserva Natural al costado de la Ruta 3 desde las 16 horas. Además habrá una bicicleteada organizada por personas de González Catán que desarrollaron una huerta orgánica en el lugar y piden por su continuidad.

La Reserva Natural de Laferrere es uno de los pocos espacios verdes de más de 50 hectáreas en la localidad más poblada de La Matanza. “En Laferrere tenemos un problema grave que es el hacinamiento porque hablamos de 400 mil habitantes en una única ciudad y tenemos 0,56 centímetros de espacios verdes por kilómetro cuando la OMS recomienda 10 metros como mínimo”, detalló Jorge, vecino del lugar, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Las más de 80 hectáreas de verde ricas en biodiversidad la vuelven un espacio único en Laferrere. Por esta razón muchos vecinos están decididos a protegerla. “Hace cuatro años venimos luchando para defender el último pulmón verde de Laferrere”, aseguró Jorge.  En el lugar se pueden observar ambientes cada vez más escasos como el pastizal pampeano y los humedales.

terramalal

Los vecinos buscan visibilizar la situación actual de la Reserva y por eso organizaron una serie de acciones para este viernes. Una de ellas será la bicicleteada organizada por gente de González Catán que partirá a las 14:30 horas y buscará estar a las 16 en el ingreso del lugar para sumarse a sus compañeros. “Ellos tienen un espacio recuperado dónde hay un puente inconcluso por la demora de las obras y pusieron una huera orgánica”, explicó Jorge.

La importancia del pulmón verde

En épocas de pandemia y alta circulación del virus, los espacios verdes y amplios se vuelven indispensables para la sociedad. Jorge coincidió con esa mirada y agregó que en la zona también buscan desarrollar espacios polideportivos. “La idea es que contemple la práctica de deportes pero en su diversidad y que no sea solo futbol. Además queremos preservar el valor histórico y cultural del Aeródromo y pretendemos que cree un museo”, reveló.

Otro aspecto fundamental de la Reserva Natural es que allí se absorben miles de litros de agua de lluvia. Eso previene inundaciones en la zona urbana ya que el espacio funciona como una barrera protectora. “Somos parte de la red de áreas protegidas urbanas que cuidan las reservas en el GBA y vamos a seguir trabajando en esto”.


Dejá tu comentario