Actualidad OVNI | viral | redes

¿OVNI, meteorito o qué fue? Una bola azul iluminó el cielo y es viral

En redes sociales, un fenómeno captó la atención de muchos usuarios en las últimas horas, con un OVNI o meteorito viral.

En la madrugada del domingo, una impresionante bola de fuego azul iluminó los cielos de la Península Ibérica, siendo visible en regiones como Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Galicia, además de en el norte de Portugal y en Lisboa. Decenas de usuarios de la redes sociales mostraron el fenómeno y lo hicieron viral. ¿Un OVNI?

El Observatorio de Calar Alto, situado en Gérgal (Almería), fue una de las instalaciones científicas que logró registrar esta "enorme bola de fuego" alrededor de las 00:46 horas. Según José María Madiedo, profesor e investigador principal del proyecto Smart del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), no fue un OVNI y se trató de una roca desprendida de un cometa, ingresando en la atmósfera terrestre a una velocidad asombrosa de 161.000 kilómetros por hora.

image.png
OVNI o meteorito viral en redes. Foto: capturas.

OVNI o meteorito viral en redes. Foto: capturas.

La trayectoria del meteoroide era casi paralela a la superficie de la Tierra, con una inclinación de sólo unos diez grados. Madiedo explicó que al entrar en la atmósfera, la superficie del mismo se calentó y se volvió incandescente debido al contacto con el aire, creando una deslumbrante bola de fuego. Este fenómeno comenzó a una altitud de aproximadamente 122 kilómetros sobre la localidad de Don Benito, en la provincia de Badajoz. En redes sociales, las imágenes impactaron a muchos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Debate en redes sobre si era un OVNI o meteorito

Desde allí, la bola de fuego avanzó hacia el noroeste, cruzó Portugal y se extinguió sobre el Océano Atlántico a unos 54 kilómetros de altitud, recorriendo unos 500 kilómetros en la atmósfera terrestre sin dejar fragmentos que alcanzaran el suelo. El evento generó múltiples llamadas al servicio de emergencias 112 en la Comunidad de Madrid, donde los ciudadanos reportaron haber visto un OVNI (objeto volador no identificado) cruzando el cielo y emitiendo un intenso destello azul.

El Proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo del IAA-CSIC, tiene como objetivo el monitoreo y estudio de estos fenómenos celestes, contribuyendo a nuestro conocimiento sobre el comportamiento y las características de los meteoroides que ingresan a la atmósfera terrestre. Sin embargo, el redes sociales, el video se volvió viral y generó toda clase de comentarios al respecto sobre lo que para muchos era un OVNI o meteorito.

Embed

Temas