Actualidad padres | Niños |

Grupos Terapéuticos para Padres: un espacio para analizar el vínculo con nuestros hijos

Encontramos adultos cansados sin umbral de tolerancia para frustrarse, para regular sus emociones y menos la de los niños. La importancia del trabajo con padres

En esta columna para Viví el Oeste Diario, hablaremos del trabajo que llevamos adelante en los Grupos Terapéuticos para Padres, un espacio donde pueden participar, además de los propios padres, todo aulto responsable de un niño, como pueden ser abuelos, tíos, o hermanos.

“Me levanté a las seis de la mañana, los llevé al colegio, me fuí a trabajar, volví a las seis de la tarde, los llevé a club, luego a inglés, volví a las nueve de la noche a mi casa, me siento cansada”.... “estoy separada, lo veo a mi hijo cada una semana pero tambien tengo que trabajar son muy pocas las horas que comparto con él, no puedo retarlo y el poco tiempo que estamos juntos estar enojados”... “me siento solo, lo dejo dormir en mi cama porque necesito descansar”... “mi hijo pasa muchas horas con la tecnología y cuando intento apagarle el celular, se enoja, me grita, me angustia muchísimo que me trate asi”.... “la veo a mi hija todo el dia con el celular, me preocupa que a mi nieto le dejan estar tambien con el celular o los videos en la tele muchas horas, cuando se lo digo se enoja, no se como ayudarlos”...”mi hija trabaja todo el dia y yo cuido a mi nieto muchas horas ya no tengo la juventud que tenia para criar niños”

Les pasa algo de esto? o escucharon algo similar en este último tiempo? seguramente la respuesta sea si… es muy habitual en nuestra sociedad escuchar este tipo de situaciones. Nos encontramos con adultos cansados, exigidos, sin umbral de tolerancia para frustrarse, para regular sus propios emociones y menos aún la de los niños.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Considero importante en nuestra comunidad el trabajo con padres, porque observo el agotamiento y la fatiga por parte de ellos. En las últimas jornadas del Grupo psicoanalítico del oeste, en una de las mesas donde se trabajó la problemática infantil se analizó la ausencia de adultos en nuestra sociedad actual, ya sea de padres, colegios, o profesionales de la salud, entre otros. Observamos adultos que no pueden tomar su rol activo en la regulación de los niños. Adultos que perdieron su capacidad de toma de decisiones, la imposibilidad de regular el desborde de otros. Adultos ausentes, por la angustia que presentan, por la situaciones caótica, y el exceso de actividades.

La importancia del trabajo con padres

Es por eso que me parece importante el trabajo con padres , desde hace un tiempo coordino el grupo terapéutico para padres, espacio que permite poder pensar la problemática en la relación entre padres e hijos. Tiene una función terapéutica, tanto en los padres como en los niños y adolescentes, al hacer consciente los conflictos inherentes a la relación de los mismos.

familias abrigadoras.jpg
Grupos Terapéuticos para Padres: un espacio para analizar el vínculo con nuestros hijos

Grupos Terapéuticos para Padres: un espacio para analizar el vínculo con nuestros hijos

Los adultos influyen directamente en la constitución psíquica de los niños, Su accionar y forma tienen una incidencia en cómo el niño se irá desarrollando. El objetivo del grupo no es brindar consejos a los padres respecto de cómo criar a sus hijos, sino poder propiciar un espacio para pensar sus propios conflictos inconscientes que pueden estar obstaculizando el vínculo con ellos. Por ejemplo es común escuchar en el consultorio padres que se sienten cansados, fatigados por sus presiones laborales, económicas, domésticas, sus propios conflictos internos y sienten que no pueden conectar con sus hijos como les gustaría, esto les provoca mucha angustia ya que el poco tiempo que comparten con ellos sienten que no es de calidad. En algunos casos esto ocasiona la imposibilidad de poner límites, dejando al niño muy solo con sus emociones, quedando librado a sus impulsos sin un adulto que los ayude a regularse. Nos encontramos entonces con niños desafiantes, rebeldes, con berrinches, pero en realidad estos niños necesitan padres fuertes, padres dispuestos a poder poner límites y sostenerlos desde el amor, la paciencia y la estabilidad emocional.

Cabe destacar que el grupo no es exclusivo para padres, sino también para todo adulto responsable de un niño, pueden ser abuelos, tíos, hermanos…

Cómo surgen los Grupos de Padres en Argentina

Para hacer un poquito de historia les cuento que uno de los primeros grupos de padres en la Argentina lo conformó la psicoanalista Arminda Aberastury, quien según cuenta la leyenda observó que era necesario introducir un psicólogo en las salas de espera de terapia infantil porque notó, que era muy enriquecedor escuchar lo que los padres conversaban en este espacio y lo terapéutico que era para ellos el compartir lo que les pasaba con pares. El poner en palabras sus conflictos y observar que a otros les sucedía lo mismo, y la posibilidad de pensar con otros como resolverlos.

Considero sumamente importante el trabajo con padres en este momento en nuestra sociedad. Los adultos de nuestra época se encuentran atravesando muchas situaciones que los llevan a lugares de urgencias, una sociedad individualista, exigente, con muchos mandatos sociales muy idealizados, pero tenemos niños que necesitan de estos adultos porque solos no pueden, aún necesitan de padres, abuelos, tíos, vecinos , profesionales de la salud … que nos hagamos cargo de cuidarlos, criarlos, y ayudarlos a regularse. Como comunidad creo que les debemos la mayor estabilidad emocional a nuestras nuevas generaciones.

Lic Roxana González

Psicóloga

MP 83089.

Directora del CIP Haedo

Miembro del Grupo Psicoanalítico del Oeste

@psicologoshaedo

@grupopsicoanaliticodeloeste

*Jornadas | GPO (grupopsicoanaliticodeloeste.com)

*Las frases expuestas estan basadas en la clinica pero no son reales

Temas