Estreno de cine |

Para ver en casa: La vida ante ti, un mensaje de tolerancia a través de los refugiados

“EL MENSAJE DE LA PELÍCULA ES DE LA TOLERANCIA Y EL AMOR TODOS TENEMOS DERECHO A SER AMADOS, A QUE NUESTROS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD” Sofia Loren

FILME QUE PONE LA LUPA EN 3 TEMAS INSOLUBLES EL RACISMO, LA INMIGRACIÓN Y LOS REFUGIADOS CON EL REGRESO A LA PANTALLA GRANDE DE UNO DE LOS MAYORES ÍCONOS DEL CINE: SOFIA LOREN

SINOPSIS

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Comentar esta película es hablar de tres temas importantes a la vez. Temas
que ponen al crítico en una situación difícil ante la elección de priorizar,
en base al espectador: si el regreso de una de los íconos del cine, la
urgencia de concientizar sobre que actitud tomar ante el racismo, la
inmigración y los refugiados o el contenido del drama.

Creo que lo más sensato, como crítico de cine,  será en principio considerar
el hilo argumental del filme, su valoración y luego Ud. decide si ir a verla
o no.

Madama Rosa es la historia de una mujer sufrida, en este caso sobreviviente
de Auschwitz, de más de 80 años, como muchas mujeres alrededor del mundo y
de la historia, que se han dedicado a cuidar a niños, hijos de madres
marginadas socialmente (en este caso de prostitutas) que no pueden tenerlos
consigo. Por momentos me dio la sensación de que también Sofía hace un
tributo a esas mujeres invisibles en esta triste realidad. Lo notable es que
a sabiendas del carácter difícil de estos niños, muchos de ellos son
resentidos, otros delincuentes, otros, agresivos. En esta adaptación Momo,
el niño que tiene que cuidar es huérfano y senegalés y es nada menos su
sorpresa porque es el niño que le robo lo que llevaba (algunos objetos de
valor) para vender y de esa forma lograr pagar el alquiler. Como se
imaginarán el relato trata el vínculo entre Madama Rosa y Momo. Si bien hay
un cambio de actitud en el niño que resulta casi inexplicable, de como pasa
de ser agresivo a ser una “miga de pan”, no creo que resulte extraño para
mucha gente que vivió una experiencia similar y que compartió su pobreza, su
necesidad de afecto, de protección, de vínculos maternales. Muchas de estas
madres universales logran “milagros” que la psicología y la asistencia
social no pueden hacer. Un personaje difícil para una Loren de 86 años con
mucho tiempo sin tener actividad en el cine. Claro que la maravillosa y
talentosa “tana” (disculpe señora por el trato, pero soy de los viejos
tiempos), es así como esta mujer, de fuerte carácter como persona pone todo
de sí para hacer creíble esta relación basada en sentimientos profundos,
como el extrañamiento de los dos personajes. Proyectando en los espectadores
y en los críticos una suerte de recomendación para el tercer Óscar a una
actriz no inglesa. Creo que una de las mejores recomendaciones la hizo un
crítico que sugirió que los que van a ver esta película se sienten
cómodamente a esperar y gozar de una excelente actuación y de todo lo que
ofrece Sofia Loren. Un lujo que se pueden dar todos aquellos jóvenes que no
pudieron ver la trayectoria de esta excepcional actriz sino también de una
mujer madura en su concepción de la realidad social actual, tratando como
ella dice de llevar un mensaje de perdón, tolerancia y amor.

VALOR: 3 Y ½  DE 5

HÉCTOR JOSE

Escritor y Crítico de Cine