Hacer un comentario de esta película, no parecería sustantivo a la hora de decidir “si verla o no”, lo digo por la cantidad de premios acumulados. Sin contar la nominaciones. Pero sí, uno puede mostrar al telespectador algunos aspectos que son verdaderos puntos fuertes que valorizan positivamente al film. Es el caso del maquillaje si consideramos las diferencias físicas entre Oldman (actor) y el personaje de Churchill su rostro, su cuerpo, su edad, sus expresiones. Lograr tamaña similitud, desde ya apoyada por la actuación, es toda una obra de arte. Así también para Kristin Scott Thomas. Y lo mismo para el vestuario, la banda sonora, el diseño de producción. Por ejemplo, una escena que nos retrata la vida cotidiana de ese momento, la cantidad de extras, su vestimenta, las diferentes expresiones y personajes que hay en la secuencia cuando Churchill viaja en el coche presidencial y luego se escapa para ir en subte. En pocos minutos tenemos una visión de la época gracias a este maravilloso equipos de producción, donde la cámara se convierte en otro actor.
Para ver en casa: “Las horas más oscuras” un drama bélico multipremiado
Sin embargo, también creo que así como tenemos la libertad de poder hacer una crítica de cine podemos hacer un autocuestionamiento, más cuando se nos va la mano en ponernos en el lugar del director. He visto críticas que le atribuyen a Joe Wright, que más allá de los épicos hechos históricos originalmente sintetizados (y que nos vienen bien recordar en nuestra época llena de crisis socioeconómicas, tan confusa y de macro crisis ideológica) muchos críticos dicen que la película fue creada para lograr el Oscar para Oldman. Crítica que no estoy de acuerdo porque creo lo contrario, tal vez me identifico con los jueces que le dieron los premios. La acentuación de Oldman en la película en primer lugar se debe a que para que el film muestre la “sustentación de los valores por lo que se lucha”, debía la cámara centralizarse en Churchill, autoridad que debía asumir el sentido de las grandes decisiones. Aspecto que, históricamente fue dejado solo, al punto de ser un chivo emisario de la falta de valor de su grupo político. Pero, con la reflexión del Rey apoyando a Churchill, éste sin reparos asumió el rol que el pueblo quería, NO DESISTIR Y NO RENDIRSE. Algo muy difícil de transmitir a través de la pantalla grande. Sin embargo gracias a su Director, su excelente reparto, equipo de producción y una clara determinación del Director de mostrar crudamente el espíritu que reinaba en esos momentos, donde todo parecía que daba cuenta del fin de la unidad del Reino y de Europa, tan solo mostro a través de su portavoz (Su Primer Ministro – Churchill) el valor de su Pueblo.
VALORACIÓN: 5 DE 5
HÉCTOR JOSE : CRITICO Y ESCRITOR.
LAS HORAS MÁS OSCURAS “DARKEST HOUR” DE JOE WRIGHT 2017 – DRAMA-BÉLICO – 125 mm – REINO UNIDO
“UNA PELÍCULA QUE ES UNA GARANTÍA DE EXCELENCIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LO QUE SUSTENTÓ, EL PRECIO DE LUCHAR POR LA LIBERTAD EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y ENFRENTAR EL FASCISMO”
PREMIOS
- GARY OLDMAN (OSCAR MEJOR ACTOR – GLOBO DE ORO – PREMIO DEL SINDICATO DE ACTORES)
- 9 PREMIOS BAFTA 2017 (MEJOR ACTOR A OLDMAN – MEJOR PELÍCULA BRITANICA – MEJOR PELÍCULA
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO A KRISTIN SCOTT THOMAS