Sociedad | paro | Congreso | presidente

Llaman a un nuevo paro universitario de 48 horas y una marcha nacional: los detalles

Desde la Federación de Docentes Universitarios convocaron a un paro en reclamo de mejoras salariales y en defensa del presupuesto votado en el Congreso.

Luego de la votación a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso de la Nación, con el ya anunciado veto a la medida por parte del presidente, Javier Milei, desde CONADU (Federación de Docentes Universitarios) llamaron a un nuevo paro de actividades de tres días y una marcha nacional.

En este sentido anunciaron un paro nacional de 48 horas, para los días jueves 26 y viernes 27 de septiembre, además de una Marcha Nacional Universitaria programada para el próximo miércoles 2 de octubre. De acuerdo a lo expresado por el sector universitario, desde diciembre pasado, el poder adquisitivo cayó alrededor de un 75%.

conadu.jpg
Llaman a un nuevo paro universitario de 48 horas y una marcha nacional.

Llaman a un nuevo paro universitario de 48 horas y una marcha nacional.

A lo ya mencionado se suman jornadas los días lunes, martes y miércoles para visibilizar la crisis que atraviesa el sector universitario, y a estas medidas se suman las ya anunciadas por FATUN (Federación de no Docentes Universitarios) y los sindicatos docentes de la Universidad de Buenos Aires. Se espera que otros gremios acompañen el reclamo de las universidades.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Por su parte, Carlos De Feo, secretario general de CONADU, expresó que "es importante a decisión de los docentes expresada en el Plenario de no bajar los brazos y responder con contundencia a las provocaciones de un presidente que gobierna por decreto y a través de vetos y a sus intenciones de destruir la universidad pública".

La Federación de Docentes Universitarios llamó a un paro

En el comunicado, desde CONADU sostuvieron: "En el marco del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales, la Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU) resolvió por unanimidad convocar a una jornada nacional de protesta y visibilización del conflicto gremial por el salario y en defensa de la universidad pública entre el 23 y el 25 de septiembre, a un paro de 48 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo el 26 y 27 de septiembre, y proponer al frente sindical y demás actores de la comunidad universitaria a una gran movilización en unidad con paro el miércoles 02 de octubre".

Por su parte, el presidente con el objetivo de reducir el déficit fiscal sostuvo que vetará la Ley de Financiamiento Universitario. A través de sus redes sociales sostuvo: "Veto total", y de esta manera dejaría sin efecto la ley votada en el Congreso. La ley establece la actualización por inflación del presupuesto para las universidades nacionales con retroactividad al 1° de diciembre de 2023.