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Paro docente: Claves para entender la medida tomada a nivel nacional

El de hoy es el paro al que adhieren todos los gremios del sistema educativo obligatorio y del nivel universitario desde que asumió la actual gestión.

Convocado por CTERA y los cuatro gremios de la CGT (UDA, Sadop, Amet y CEA) se produjo hoy, en todo el país, un paro docente. El principal reclamo es salarial: los sindicatos piden que el Gobierno acuerde una citación para discutir los montos de los docentes, en especial el mínimo que permanece fijo en $250.000 desde diciembre de 2023.

“El Gobierno nacional ha puesto en crisis al sistema educativo. El Estado nacional tiene que garantizar el financiamiento del sistema educativo, como lo establece el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional. El Gobierno transfirió las responsabilidades nacionales a las provincias, que no tienen los recursos para afrontarlas, como en el caso del FONID”, expresó el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

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Paro docente de hoy

Paro docente de hoy

Claves para entender el paro de hoy

Estos son algunos de los puntos más importantes por los cuales tanto docentes de colegios y universidades acordaron sumarse al paro:

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LA PERLA LARGO
  1. Salario mínimo congelado:
    Desde el Gobierno se rechazó la figura de la "paritaria nacional docente" justificando su accionar en que los empleadores de los docentes son las provincias y no Nación. La última reunión fue en marzo donde el Gobierno buscaba un aumento del 30% frente a una inflación del 71% y, como era de esperarse, no se llegó a un acuerdo dado que los sindicatos esperaban un piso de $450.000.

  2. Obras paralizadas y eliminación del FONID:
    Los docentes buscan también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno eliminó en enero de este año. Este representa el 10% del salario financiado por el Estado. Si bien en el Congreso hay un proyecto para restituirlo, Milei anticipó que rechazará cualquier iniciativa de esta índole.
    Por otro lado, los gremios advierten sobre la paralización de obras y reclaman envío de recursos para infraestructura. También se movilizan en rechazo de una potencial modificación en el régimen jubilatorio.

  3. Disparidad en sueldos a nivel nacional:
    Las cifras por el mismo trabajo con la misma carga horaria son muy diversos a lo largo del territorio argentino: la provincia de Río Negro tiene una suma de $620.000. Más del doble de lo que se cobra en Jujuy, $277.000, Santiago del Estero, $280.000 o La Rioja, $300.000, según datos de la CGT.

  4. Acumulación de días de clase perdidos:
    El nivel de disparidad en las provincias en cuestión de seguimiento de días donde hubo paros son muy notorios: el panorama más complicado lo tienen Neuquén y Misiones, ambas provincias acumularon 15 días de paro al 30 de abril; Santa Fe, lleva al 30 de abril 13 días de paro; Entre Ríos, donde hubo 8 días de paro, de los cuales en 7 más del 50% de los docentes se adhirieron. Por otro lado, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero no perdieron días de clase en 2024.

  5. Adhesión de docentes universitarios:
    Algunos docentes de universidades también se sumaron al paro a un mes de la Marcha Federal Universitaria. En la paritaria universitaria, el Gobierno nacional ofreció un 9% de incremento para el mes de mayo, que se suma al un total hasta el momento del 36% (repartido en un 16% en febrero, 12% en marzo y 8% en abril)

El video de la UNLAM

En consonancia con el paro general, y contando con docentes adheridos al mismo, la Universidad Nacional de La Matanza utilizó sus redes para dejar un mensaje sobre el presupuesto que la misma recibe y como lo maneja.

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FUENTE: Infobae