Actualidad paro | trenes | colectivos

Paro general: cómo funcionan los trenes y colectivos

A raíz de la convocatoria de la CGT a un paro nacional, los servicios de trenes y colectivos sufrieron modificaciones.

De cara al paro general que convocó la CGT (Confederación General del Trabajo) para este miércoles 24 de enero, los gremios de los servicios de colectivos y trenes comunicaron su adhesión y detallaron cómo funcionarán los servicios.

En este sentido, mediante un comunicado oficial explicó que los colectivos dejarán de funcionar en todo el territorio argentino a las 19:00 horas. "Los derechos de los trabajadores no se negocian", expresaron en la nota que lleva la firma del secretario general Roberto Fernández.

cgt (1).jpg

Por su parte, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes y subtes indicó: "En pos de garantizar el transporte para la movilización al Congreso, los servicios de pasajeros funcionarán desde las 00 hasta las 19:00".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De esta manera, colectivos, trenes y subtes funcionarán con normalidad hasta las 19:00 horas, para luego sumarse a la medida de fuerza de la CGT. Cabe señalar que la iniciativa aplica para el Área Metropolitana de Buenos Aires y todas las provincias del país.

Por otro lado, las entidades bancarias atenderán con horario reducido, sus sucursales estará abiertas hasta las 12 del mediodía. En tanto, en los servicios de emergencia médica las guardias y áreas críticas de los hospitales continuarán con su funcionamiento habitual.

paro general 24 de enero.webp

Paro general

A fines de diciembre, la CGT realizó un llamado a un cese de actividades general para el 24 de enero en contra del DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno nacional. La medida comenzará a las 12:00 horas y finalizará a la medianoche e incluirá una movilización al Congreso.

Por su parte, Pablo Moyano, en una conferencia de prensa sostuvo: "Va a ser una movilización multitudinaria de los gremios adheridos a la CGT, seguramente las dos CTA, la UTEP y todos los movimientos sociales que se ven reflejados o perjudicados en este DNU".

En tanto, Manuel Adorni, vocero presidencial expresó: "No entendemos qué pretenden. No encontramos aún una explicación razonable del por qué del paro", y agregó que "la idea de hacer un paro para voltear el DNU, hacer un paro para voltear la Ley Bases, hacer un paro para complicarle la vida al gobierno a los 45 días de haber asumido, pero anunciado a los veintipico de días, no nos termina de explicar bien cuál es la razón".