Radio veo |

Pasó en Radio VEO: Celíacos advierten sobre la importancia de acceder a los alimentos

Zulema Sanchez, habló con Jimena Puñet en La Mañana de Radio VEO (lunes a viernes de 10:00 a 11:30) sobre las dificultades de los celíacos para transitar su enfermedad: alimentos costosos y falta de información.

Zulema es chef con especialización en celiaquía y a los 42 años descubrió que padecía la enfermedad. Actualmente se dedica a dar cursos y talleres en Municipios, farmacias y en el Sindicato Gastronómico.

“Se puede despertar en cualquier momento la celiaquía. El gen ya está lo que pasa es que por diversas situaciones se puede diagnosticar. Lo ideal sería que se diagnostique cuanto antes” explicó la cocinera a la vez que detalló: “Hay más mujeres que hombres con esta enfermedad, a nosotros las mujeres nos afecta en un montón de cosas, como para poder tener niños”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En este sentido explicó que se tiene muchas problemáticas para ser mamá, porque “nuestro intestino lo que hace es que no absorbe nutrientes, si no absorbe para uno propio, hay que alimentar al bebe y eso hace que tenga complicaciones”.

Si bien hoy se puede diagnosticar desde los 2 hasta los 80 años, es difícil dar con el diagnóstico. “Toda mi vida tuve problemas gástricos, pero se agravaron hasta que llegué al médico indicado. Hay profesionales que no están preparados todavía. Hay que saber que estos análisis son caros y no todas las obras sociales lo cubren”.

Zulema explica que la buena alimentación es el único remedio que hay y por ello es clave el acompañamiento de los profesionales. “Es como que te cae una maceta en la cabeza y tienes que aprender a cambiar la alimentación, tampoco es que vivimos a harina, pero hay otros ingredientes con derivados de gluten que hacen que nos haga mal”.

Por ello deben ir en búsqueda de las góndolas “libres de gluten” o “Sin TACC” pero, no solo es complicado hallarlos, si no que son caros.

En su caso, la chef relata: “A mi me gusta la gastronomía de pequeña, me recibo y ahí me diagnostican y dije ¿Que hago?, Empecé a encontrarme en diversas situaciones sociales, que falta trabajar, es muy difícil la situación, después con productos, manejo de harina, gente de bajos recursos que no puede llegar a estos productos y ahí dije hay que trabajar en esto”.

Fue entonces que comenzó a dar las charlas en distintos ámbitos y destaca la labor del Municipio de merlo que brinda cursos para celiacos.

Mirá la nota en: https://www.instagram.com/tv/CFH99n2A-aQ/