Politica PASO | Elecciones | Buenos Aires

PASO: Las elecciones comenzaron sin inconvenientes

Las elecciones PASO comenzaron a desarrollarse sin inconvenientes en Buenos Aires. ¿A que hora será el boca de urna?

El protocolo sanitario de prevención contra el Coronavirus se comenzó a aplicar esta mañana sin contratiempos en el inicio de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollan en todo el país en el marco de la pandemia.

En declaraciones a la prensa luego de emitir su voto esta mañana, el presidente Alberto Fernández destacó que la jornada electoral “se está desarrollando con mucha tranquilidad" y agregó: "Lo que más deseo es que votemos en paz, en orden y con tranquilidad”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó que las mesas electorales abrieron a las 8 con normalidad y sin que se registraran "inconvenientes".

terramalal
image.png
El protocolo sanitario de prevención contra el Coronavirus se comenzó a aplicar esta mañana sin contratiempos para las PASO.

El protocolo sanitario de prevención contra el Coronavirus se comenzó a aplicar esta mañana sin contratiempos para las PASO.

García pidió "paciencia" ya que "las colas de votación se harán afuera de las escuelas en la mayoría de los casos", recomendó ir a votar "con barbijo y birome y mantener el distanciamiento" y advirtió que los barbijos "no deben tener identificación partidaria".

En la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que se dispusieron los sitios de votación de manera tal de que no haya colas extensas y se asegure un sistema de "ventilación cruzada".

¿A qué hora se puede ir a votar y cuándo es el cierre de urnas?

Este domingo 12 de septiembre se puede ir a votar a partir de las 8.00 y el cierre de urnas es a las 18.00.

¿A qué hora es el boca de urna?

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos electorales, donde los ciudadanos confirman a quién votaron.

En el contexto de una pandemia mundial sin precedentes, se dispusieron más establecimientos de votación - 17.567, que implican 3.068 más respecto a 2019- horarios diferenciales y protocolos sanitarios específicos estipulados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).

En este marco, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, adelantó que los primeros resultados provisorios en las elecciones PASO estarán disponibles alrededor de las 23, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.