Talentos locales

Conocé a Paulino Pérez: el violinista de Merlo que sorprendió a sus vecinos con una emocionante versión del Himno argentino

La mañana del 25 de mayo los vecinos de Merlo recibieron una grata sorpresa. Paulino Pérez realizó una emotiva versión del himno nacional para conmemorar este feriado patrio. El violinista interpretó la canción con su instrumento desde el balcón para intentar sumar buenas energías en el contexto de un confinamiento más fuerte.

Una de las primeras reacciones inesperadas de la gente en medio de la cuarentena estricta del 2020 fue la salida a balcones y terrazas para cantar en conjunto o aplaudir a los médicos. A pesar de que esa iniciativa menguó con el paso de los meses, un vecino de Merlo aún la sigue manteniendo vigente. Y en cada fecha patria, sale con su violín al balcón para interpretar una versión emotiva del Himno nacional argentino.

“Los vecinos ya saben que en estas fechas especiales salgo al balcón a tocar el himno con mi violín. Esto lo hago desde el año pasado cuando tuvimos que pasar por primera vez una fecha patria confinados en nuestras casas”, contó Paulino en charla exclusiva con Viví el Oeste. Algunos pensaron que saldría en la medianoche del 24 para el 25 pero el vecino lo hizo a media mañana debido a las bajas temperaturas.

Paulino considera al himno nacional como uno de los símbolos patrios más importantes del país. “Es algo muy especial que surgió para diferenciar países en épocas de batallas por la independencia”, agregó. Por ese motivo salió al balcón de su domicilio con su violín para realizar la interpretación que rápidamente se viralizó en las redes sociales. Debajo de dónde vive, función a un lubricentro de autos y el encargado del lugar fue quien lo filmó.

Paulino Pérez violinista Merlo
Paulino y el violín con el que interpretó la canción patria

Consultado sobre las repercusiones generadas, el violinista se mostró sorprendido: “No estaba buscando un reconocimiento en las redes pero el vídeo se viralizó. Yo quería reconocer a un símbolo de la Patria en un día tan especial”. En ese sentido describió al arte como algo esencial y más en este contexto de pandemia y encierro. “A través de algo puntual como lo son la música y el arte, se pueden transmitir buenas energías que hoy son muy necesarias”, detalló.

De la guitarra de los Reyes Magos a una vida como violinista

Su primer acercamiento con la música sucedió a sus 7 años. En esa época recibió una guitarra como regalo de Reyes y, a partir de ahí, comenzó su historia en la música. “Soy nacido en Merlo y viví mi primera infancia en Pontevedra dónde tengo mis afectos más cercanos”, reveló Paulino Pérez sobre su vida en la ciudad. De joven se mudó a Merlo centro y la música primero lo acercó a la docencia.

Paulino Pérez violinista Merlo
La docencia es otro de los puntos claves de su carrera

El violinista se formó en el Conservatorio de Morón durante los años 80 y formó parte de un grupo que definió como una familia. Luego las enseñanzas le dieron paso a la docencia y también a una carrera musical dónde el violín y la guitarra siempre estuvieron presentes. “Mi trabajo de músico le ganó al docente y desde hace 23 años tocó el violín”, contó.

Sin embargo, no dejó de lado la docencia. Lleva más de 30 años dando clases para la Secretaria de Cultura de Merlo y además enseña violín en la Biblioteca de Pontevedra. “A mis alumnos les diría que los quiero mucho y que me encantaría volver a verlos en las clases cuando pase todo esto”, aseguró. En ese sentido reveló que muchos compañeros suyos la están pasando mal por la falta de trabajo. “Esta actualidad es muy complicada y angustiante para los músicos que vivimos una situación de incertidumbre”, concluyó.


Dejá tu comentario