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Peajes: Usuarios viales rechazan el aumento en Acceso Oeste

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la convocatoria del Gobierno en donde se pide una postura respecto del aumento de peajes.

Sobre el final del 2021, se anunció que aumentarían los peajes del Acceso Oeste, Acceso Norte, la autopista Riccheri y otras rutas concesionadas en un 26% en promedio. Por tal motivo, el gobierno nacional llamó a una consulta ciudadana a través de la Dirección Nacional de Vialidad. Ahora, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la convocatoria.

Antes de oficializar la medida, el gobierno publicó una resolución en el Boletín Oficial de la República Argentina para llamar a la apertura del procedimiento establecido en el "Reglamento General para la Elaboración Participativa de Normas". Esto quiere decir que el aumento será puesto en consideración de los ciudadanos que podrán emitir su opinión en un formulario que se encuentra en la página de Dirección Nacional de Vialidad.

El aumento en los peajes que propuso Vialidad Nacional implica un incremento del 26% por lo que, en hora pico, los automovistas que lleguen desde el Oeste a Capital Federal deberán pagar $90 en vez de los $71 actuales. En la trama del Oeste hay dos zonas troncales de peajes: una en General Rodríguez y la otra en Ituzaingó.

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LA PERLA LARGO

"A tal efecto, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechaza la convocatoria a la “Consulta Ciudadana” convocada por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser meramente decorativa, de carácter no vinculante y por escrito, y con la finalidad de imponer un incremento en las tarifas de peaje que se cobran en la Red Vial Nacional concesionada, incluyendo Puente Rosario – Victoria y Acceso Oeste, Acceso Norte y Riccheri - Ezeiza – Cañuelas", comenzó la CONADUV el comunicado.

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El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la convocatoria del Gobierno para evaluar el costo de los peajes.

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) rechazó la convocatoria del Gobierno para evaluar el costo de los peajes.

Y continuaron: "Es sumamente grave que dicha Consulta Ciudadana que vence el 17 de enero del año 2022, simple e infundada y ni siquiera convocando a una audiencia pública, se llevará a cabo sin que exista un Ente Regulador ni Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos, tal cual lo exige la Constitución Nacional en su artículo 42. Cabe destacar que las concesiones viales tienen carácter de servicio público, así como ocurre con el gas, la luz o el agua".

Para ampliar su argumento, afirmaron: "El tema no pasa por modificar los cuadros tarifarios en forma permanente sino que hay que analizar el problema de fondo de todo lo que viene ocurriendo desde los años 90. Contratos de concesión leoninos, ilegales y lesivos, y tarifas calificadas de exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, con niveles desproporcionados con relación al servicio, contrarias al interés nacional y de beneficios abusivos para los concesionarios".

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Al hablar del caso concreto de los Accesos Norte y Oeste, indicaron: "fue el actual Gobierno quien denunció que las Empresas Autopistas del Sol S. A. y Autopistas del Oeste S. A. (GCO) estaban fuera de la Ley y cuestionando la prórroga indebida de los respectivos contratos. Además criticaron y denunciaron a Corredores Viales S. A. que actualmente tiene bajo su administración todas las rutas nacionales concesionadas, excepto el corredor vial N° 18 (Rutas Nacionales Nº 12 y 14)".

Y agregaron, en esta línea, "Este último tiene una concesión ilegal y escandalosa que persiste en el tiempo desde los años 90. Sin embargo, ahora desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) intentan paradojalmente, y vaya a saber porque razón, premiarlos con un injustificado incremento de tarifas totalmente inapropiado, injusto, ilegal y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte".

"Hasta cuándo los usuarios viales deberán seguir soportando esta verdadera estafa vial que significan las concesiones viales bajo un régimen nefasto de “falsos peajes” o impuesto al tránsito, claramente inconstitucional, generando serios perjuicios sociales y económicos a toda la sociedad en su conjunto. Se exhorta al Gobierno Nacional a no dar curso al incremente de peaje propuesto, solicitando coraje, voluntad y decisión política para ponerle punto final al escandaloso negocio que significan las concesiones viales y que se padecen injustamente desde los años 90", finalizaron.