Cultura

Conocé la nueva película protagonizada por Luciano Cáceres y filmada íntegramente en General Rodríguez

Eduardo Pinto es el director de esta película que contó con el apoyo de la Municipalidad de General Rodríguez. Diego Cremonesi, Malena Sánchez, Clara Kovacik, Pablo Pinto y el actor local, Fernando Pérez, completan el elenco de la obra que transcurre en un desarmadero. El rodaje terminó la semanada pasada y la idea es tenerla terminada para estrenar en marzo.

El cine nacional fue uno de los tantos sectores que sufrió las consecuencias de la pandemia y tras casi un año de cuarentena, el sector se enfrenta a una etapa con muchos cambios. En ese contexto se puede incluir esta nueva película dirigida por Eduardo Pinto, vecino de Moreno que también trabajó en Corralón, la Sabiduría y Sector Vip próxima a estrenarse. Este nuevo film se grabó íntegramente en el partido de General Rodríguez y contó con el apoyo de la Municipalidad local para la producción.

“Para nosotros fue mucha alegría poder filmar en el Oeste porque yo nací y me críe en Moreno y allí filme mis primeros cortos y trabajos”, reveló Eduardo Pinto en charla exclusiva con Viví el Oeste. El actor local, Fernando Pérez, tiene un teatro en General Rodríguez y a partir de esto surgió el vínculo para poder llevar a cabo esta obra.

Luciano Caceres durante el rodaje

La cuarentena y los protocolos sanitarios vigentes son una nueva realidad a la que todos se tienen que adaptar. “Guione la película pensando en la cuarentena porque el 70% de las escenas suceden en exteriores y hay pocos interiores”, reveló Pinto. Además todos los protagonistas debieron extremar cuidados en la manipulación de vasos y cubiertos, mantener la distancia social y usar barbijo en el set.

Este film, que todavía no tiene un nombre final, es una película de terror cuyo protagonista es Bruno (Luciano Cáceres). El personaje tiene un problema psiquiátrico y una vez que es dado de alta va a ver a su amigo 8Pablo Pintos) quien le ofrece una casa y un trabajo. Ese trabajo es en un desarmadero dónde comienzan a ocurrir cosas extrañas y habrá que dilucidar si son ciertas o tienen que ver con el estado mental de Bruno. Diego Cremonesi, Malena Sánchez, Fernando Pérez y Clara Kovacik completan son los otros personajes.

Moreno y la luminosidad del Oeste

Eduardo Pinto, junto a su hermano Pablo, nacieron y se criaron en Moreno. El director vivió allí hasta sus 23 años y sus primeras obras fueron filmadas en esta localidad. “Hay una puesta de luz diferente porque el Sol siempre cae en el Oeste”, describió Eduardo. También recalca que el hecho de estar alejados de la Capital Federal generó que se desarrollará un propio polo artístico de la zona y que músicos, actores, pintores y demás proliferan.

Eduardo Pinto y el Oeste

En 2017 estrenaron Corralón, también protagonizada por Luciano Cáceres, cuyas acciones transcurrían en Moreno. “Esa película fue volver a nuestra esencia y nos mostró que había una forma factible de hacer cine independiente”, afirmó Eduardo. Ese volver al barrio y el vínculo que se genera entre los vecinos del Oeste es el que destacó constantemente el director que volvió a apelar a una metáfora artística para hablar de la zona: “El Oeste es una zona romántica dónde cae el sol como sucede en Los Ángeles”.

Desafíos de grabar en cuarentena:

Pinto detalló que tanto él como los actores y demás trabajadores detrás de escena se adaptaron muy bien a los protocolos por la pandemia. En un momento complicado para todo el sector, el director fue muy claro sobre lo positivo que fue volver a grabar: “Con los actores hay una relación más de amistad también por otros trabajos que hemos hecho y cuando los invitamos, ellos se sumaron inmediatamente”.

Durante el año pasado Pinto se enfocó en escribir guiones así como en terminar Sector Vip que se estrenará esta semana con Luis Machín como protagonista. Cuando finalizó, su hermano Pablo le habló de la idea de hacer una nueva película y con el apoyo del actor Fernando Pérez decidieron llevarla a cabo en General Rodríguez. Ante el contexto complicado que se vive y la imposibilidad de filmar con apoyo del INCAA, Pinto destacó la ayuda recibida por el Municipio.

“En unos días me pondré a editar porque la idea es tener la película armada en marzo porque ahí viene la etapa de la difusión y mandarla a festivales”, reveló sobre lo pasos a seguir antes del estreno. Además el director afirmó que habrá que aprender a convivir con el virus y pidió por protocolos más factibles para el sector: “Esta muy complicado hacer cine independiente en este contexto porque no podemos sostener los mismos protocolos que el cine industrial”.


Dejá tu comentario