Famosos del oeste

Pettinato en exclusiva: “Sumo fue la mejor banda de rock y lo sigue siendo”

Roberto Pettinato y su saxo quedaron inmortalizados en los corazones de todo fanático del rock a partir de esa leyenda llamada Sumo. Esa experiencia lo ubicó, sin ser oriundo de la zona, como uno de los impulsores de la movida del rock en el oeste siendo participe de la gran masa creativa que dio espacios a grandes bandas que se catapultaron a nivel nacional.

El siempre histriónico músico y conductor, dialogó en exclusiva con este Viví el Oeste en el marco de la gira con su espectáculo “The Magic and Misery Tour” que por estos días lo encuentra visitando diferentes ciudades de la Patagonia.

Si bien nunca dejó de perder contacto con el mundo que le dio renombre, con el paso de los años se convirtió en una de las figuras más importantes de radio y TV, y en estos últimos tiempos saltando a las tablas con sus monólogos.

Viví el Oeste tuvo la posibilidad de preguntarle sobre Pettinato sobre su actualidad, los comienzos con Sumo, el recuerdo que tiene de la zona oeste, los mágicos 80’ y el rock como estilo de vida.

 

¿”The Magic and Misery Tour” es una experiencia más cercana a tus años en la música?

Sumo fue la mejor banda del rock nacional y lo sigue siendo. Es difícil gustar sobre un escenario. No tenés el ricket al éxito ganado por estar ahí arriba. Mucha gente se puede aburrir con tu banda y tal vez no te enteres jamás. La música es y seguirá siendo todo para mí y los escenarios.

 

¿A la hora de recordar a Sumo, es inevitable despegarse de todo aquello conectado con Hurlingham en los 80′?

También Palomar, también Tropezón, también toda esa línea de tren (risas). Yo pensé que los 80s habían pasado y que volverían y de pronto me di cuenta que ninguna de las dos cosas. Nunca se fueron!

Hoy en día escuchas The Cure en la radio y todo sigue igual. Yo no sé si hay gente copada encerrada en departamentos inventado algo, eso eran los ochenta. Pero es muy probable y sería muy ignorante de mi parte pensar que ahora no hay más. Están en todos lados. Los 80s era la creación, la locura y las performances, no solo dos nabos vestidos con volados en las mangas.

 

¿Qué lugares recordás de la zona oeste en los que tocaban en los primeros años?

Existe un mito que dice que si viviste los 80s no te los acordás y enseguida lo relacionan con narcóticos o creen que la gente estaba re loca. La gente se divertía como lo hacen hoy en una bailanta tomando fernet. Se formaban ghettos y al igual que hoy esa gente se juntaba con esa gente y punto.

Puedo recordar ahora mismo el quincho de San Miguel que se quemó al poco tiempo de que tocásemos nosotros y de ahí invente la frase: “Donde pasa Sumo no crece el pasto”. Y nos reíamos con eso.

Había épocas de cientos de boliches y discotecas en donde los dueños tenían otra actitud entonces llevaban bandas, pero tambien si ves la historia de Rodrigo no es muy distinta. Hacian 30 shows de media hora en una sola noche! Nosotros hemos hecho eso alguna vez e ir a cumpleaños a tocar (risas)

Hay una especie de creencia mítica sobre la zona que habla de una conexión especial con el rock. ¿Qué reflexión te merece ese tipo de sentencias?

El funk o el jazz o lo que fuere tienen sus barrios tienen sus zonas. Hoy por hoy la Argentina es un lugar de guitarras, de rock and roll, de baterías en todos los barrios que suenan un sábado por la tarde de alguien practicando!

El oeste es el rock o es el blues y así sucesivamente. ¡Nadie lo habló en un libro, lo cual estaría muy bien hacerlo!

Pero no hay futuro. El pasado y el presente son uno. No hay que sentirse mal por recordar o creer que estamos lamentando la perdida de algo. El rock sigue por siempre, cada día se abre una nueva casa de música con instrumentos baratos para todo el mundo y esto no quiere decir que hoy todos compran congas y rayadores para hacer reggeaton!


Dejá tu comentario