Actualidad pizza | Mundial | alimentos

Día Mundial de la Pizza: las razones de esta celebración

Todos los 9 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Pizza en homenaje a las primeras celebraciones realizadas hace siglos en Nápoles, Italia.

De anchoa, de muzzarella, con palmitos, jardinera. Como cantaba Alfredo Casero hace tiempo, la pizza va con todo y este 9 de febrero se celebra el Día Mundial de esta comida venerada por todos. Pero, ¿por qué se celebra en esta fecha en particular? La influencia de Estados Unidos, a pesar de que la pizza tal como la conocemos es un invento italiano, fue clave para que esta jornada sea reconocida en todo el mundo.

El Congreso estadounidense proclamó la festividad conocida como "Pizza national day" para todos los 9 de febrero y esa es la raíz de la celebración en esta fecha particular y no en otra. Especialistas de la materia aseguran que la elección de este día no es caprichosa ya que estiman la fecha comenzó a celebrarse en Nápoles, Italia, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza.

image.png
El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza: uno de los alimentos más elegidos del mundo

El 9 de febrero se celebra el Día Mundial de la Pizza: uno de los alimentos más elegidos del mundo

La pizza tal como la conocemos nació en Italia cuando la gente comenzó a mezclar ingredientes típicos de su cocina como queso, tomate y aceitunas para volcarlos sobre una masa de aspecto circular. Al ser una comida fácil de hacer, rápidamente su receta se extendió por la península itálica y luego por todo el mundo para convertirse en uno de los alimentos que cambiaría la historia moderna.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Se estima que la pizza moderna ha sido una creación del panadero Raffaele Esposito de Nápoles. Algunos especialistas consideran que la presencia italiana fue tan importante que la Pizza Margarita es un reflejo de los colores de la bandera del país gracias a la albahaca (verde), queso muzzarella (blanco) y tomates (rojo). El mundo adoptó estos sabores y se convirtió en una de mas más consumidas en todo el planeta.

Argentina no fue la excepción a esta tendencia mundial y la masiva llegada de inmigrantes italianos en los Siglos XIX y XX ayudó a que el amor por la pizza se propagará por este territorio más vinculado a la carne. En nuestro país los gustos más populares que se pueden mencionar son la muzzarella, la napolitana (con queso y tomate, ajo y perejil), con jamón y la clásica fugazzeta con muzzarella y finos trozos de cebolla.