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Polémica por los túneles de Hurlingham: “Va a beneficiar a muchísimos más vecinos de los que podría perjudicar”, señalaron del Municipio

En noviembre se conoció el plan de movilidad del ministerio de Transporte de la Nación el cual incluía la realización de seis túneles en Hurlingham. Al conocerse que los primeros en construirse serían los de Bolívar y Santa Ana los vecinos expresaron su descontento argumentando que no son prioritarios y que se verá afectado el casco histórico de la ciudad.

En diálogo con Viví el Oeste, el secretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto, Lautaro Aragón, señaló: “Como primera instancia, no hay que circunscribir la discusión a un túnel ni a dos túneles, es parte de un plan de movilidad urbana, el plan está en la página del municipio, no estamos hablando solamente de hacer un túnel para perjudicar a nadie en particular, no es así, hay quienes lo interpretan así y es entendible”.

En este sentido, el funcionario destacó que se trata de un plan más amplio basado en cinco dimensiones: Tránsito, que tiene que ver con el sentido de circulación en el distrito; Transporte público, implementando paradas seguras y centros de transbordo, señalética, seguridad; Ciclovias y bicisendas y la ampliación de la red de corredores aeróbicos y más.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

“Son varias intervenciones, las regulaciones que tienen que ver con las ordenanzas que eso implica, regular el tránsito pesado, determinar horarios de carga y descarga, estacionamiento medido y la infraestructura, que implica los 6 pasos bajo nivel, la erradicación de calles de tierra y re pavimentación de arterias como Bustamante y Pedro Díaz” detalló Aragón.

Tras el anuncio de la llegada de los pasos bajo nivel, los vecinos no tardaron en expresar su malestar y manifestarse en contra. Respecto a la postura vecinal Aragón aclaró: “No es una cosa que se nos ocurre a nosotros, estamos trabajando con técnicos, con el ministerio de Transporte de la Nación y, es parte de una política nacional, son 20 túneles que se van a hacer en todo el AMBA. Cuando vinieron los técnicos del ministerio recorrimos los otros 4 y este fue el último que vimos y el ministerio dijo que es una zona adecuada y factible”.

Uno de los motivos que dan los vecinos para manifestarse en contra es que no es necesario la realización en este lugar, ni que sean los primeros en construirse. “Nosotros se lo explicamos y entendemos que no compartan las razones porque están en una situación donde se les va a modificar el barrio, como se modifican todos los barrios cuando intervenimos en función de mejorar la red vial. Si nosotros no arrancamos por ahí generaría otro caos mucho más grande en otros lugares donde intervendremos”.

Por ejemplo, en caso de que la obra comenzara por Rubén Darío, “el impacto sería muchísimo mayor durante la ejecución de la obra si no contamos con una vía alternativa en esta zona”, explicó Aragón.

“Una de las razones por las cuales nos dicen que no hay que hacerlo ahí es porque no circulan autos y no es necesario, pero los autos circulan por donde pueden, por donde no pueden no circulan. Es el único lugar del distrito en donde podemos cruzar las 3 vías del ferrocarril que nos atraviesan, se trata de mejorar la red vial con nuevas intervenciones, no solamente de operar sobre la existente.”, opinó.

Respecto al reclamo de los vecinos, el funcionario aseguró que entiende su posición, pero que “se está discutiendo una obra de una intervención en el marco de un plan mucho más grande, pensando en la totalidad de la comunidad, que va a beneficiar a muchísimos más vecinos de los que podría     perjudicar”.

Por último, Aragón cuestionó los argumentos y planteó: “¿Van a pasar más autos por ese tramo de Santa Ana y Bolívar? Y si, probablemente casi tantos como los que pasan por Gurruchaga que están a una cuadra. También pasarán ambulancias y podremos beneficiar a muchos vecinos y vecinas para acortar tiempos de viaje y poder disfrutar más tiempo con sus seres queridos”.