Actualidad Policía | Policía Federal | Buenos Aires

La Policía detuvo al Teto Medina por explotación laboral

El conductor Teto Medina fue arrestado por la Policía Federal a causa de asociación ilícita en un centro de rehabilitación en Berazategui.

La División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina detuvo al reconocido presentador de televisión Marcelo "Teto" Medina, en el marco de una investigación relacionado al delito de asociación ilícita, reducción a la servidumbre, abandono de personas y explotación laboral. El hecho ocurrió esta mañana en el barrio porteño de Palermo (Buenos Aires), donde los efectivos sacaron esposado al conductor de su casa ubicada en la calle Cabello para su traslado a la Comisaría.

Según fuentes policiales, el Teto se presentaba como "operador socio terapéutico” de un centro de rehabilitación especializado en adicciones en la localidad de Berazategui. El centro se lo conoce como "La razón de vivir", donde se realizaron varios allanamientos y algunas detenciones.

teto medina.jpeg
Teto Medina detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.

Teto Medina detenido por la Policía Federal en Buenos Aires.

La investigación se originó tras una denuncia en sede Fiscal, en el cual se informó que en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones situada en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, estarían sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación.

FV JULIO EPU
CERRO BAYO

Los oficiales identificaron aproximadamente a 200 víctimas mayores y menores de edad, y a 16 victimarios. Además, de Teto Medina ,fueron detenidas otras veinte personas acusadas de asociación ilícita, reducción a la servidumbre, abandono de personas y usurpación de autonomía y títulos, debido a que el lugar no tendría habilitación.

La investigación es llevada a cabo por la Unidad Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de Berazategui y la Policía Federal de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Daniel Ichazo. En el caso interviene el Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela a cargo del Dr. Adrián Villagra.

Por el momento, la Policía se encuentra buscando la persona que se presentaba como director del lugar, ya que se confirmó que Medina no era la cabecilla de la asociación. Al parecer, se tiene presente como posible director a Néstor Zelaya.

Por otra parte, se están realizando varios operativos con la participación de la Dirección de Investigaciones complejas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Cabe mencionar que se realizarán más de 20 allanamientos de forma simultánea, con la intervención de la Dirección de Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Buenos y la Policía de Córdoba.

Hasta el momento, se determinó que habría otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde el periodista participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización.