Policiales Hurlingham | Gendarmería | reciclado

Hurlingham: cayó en Corrientes mientras contrabandeaba cobre

Un camión que trasladaba materiales destinados al reciclado hacia Hurlingham fue atrapado en un control vial de Corrientes con cables de cobre sin declarar.

El Escuadrón número 7 “Cabo Misael Pereyra” de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) frustró en las últimas horas un intento de contrabando desde Brasil hasta el partido de Hurlingham por parte de un camión que trasladaba de forma encubierta varias toneladas de cables de cobre sin declarar en la Aduana.

La maniobra fue descubierta en la localidad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, y a la altura del kilómetro 536 de la Ruta Nacional número 4 por unos agentes que estaban llevando a cabo actividades de prevención vial y control vehicular e hicieron que un transporte de cargas generales frene su marcha para inspeccionarlo.

image.png
Parte del cobre que iba a ser contrabandeado a Hurlingham.

Parte del cobre que iba a ser contrabandeado a Hurlingham.

En ese momento, los efectivos constataron los elementos de aluminio destinados para el reciclaje en el mencionado municipio del Oeste, pero también observaron unos grandes bultos envueltos en nylon negro que no correspondían a la encomienda que el conductor, quien partió desde la ciudad misionera de Candelaria, había especificado.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Tal situación motivó la requisa del cargamento en presencia de testigos, detectando así un total de 176 cajas de cartón y nueve bobinas que contenían caños de cobre de refrigeración, como así también 285 láminas del mismo material. Todas ellas eran de origen brasilero y no contaban con el aval aduanero correspondiente que justifique su legal ingreso al país.

image.png

Tanto el personal de la Dirección General de Aduanas (DGA) como el de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que la mercadería pesaba 12.160 kilos y estaba valuada en más de 35 millones de pesos argentinos ($35.105.920, para ser exactos).

A su vez, el Juzgado y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres dispusieron el decomiso del vehículo y de la carga, entre otros elementos de interés, en infracción a la Ley Nacional 22.415, mientras que el conductor del rodado de gran porte quedó detenido en carácter de comunicado.